Clasificación de los riesgos profesionales

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
1. La clasificación de los riesgos desde sus características energéticas y legales contractuales son:
Podemos decir que las causas de riesgo de todo tipo pueden generarse simultáneamente, en microclima de trabajo, destacándose uno más que otros, dependiendo de la actividad económica que se desarrolle y puede materializarse en la gente, en los equipos, los materiales, en la tecnología o latécnica empleada en la producción y en los actos administrativos. Un riesgo es entonces la posibilidad de que ocurra un accidente o una perturbación funcional a la persona expuesta.
Una persona expuesta a la acción de riesgo puede sufrir o no las consecuencias es decir, el accidente o la enfermedad, una forma de vivencial este hecho puede ser, cuando se reduce la distancia entre la persona y elsitio donde se encuentra la condición de riesgo, entonces el que ocurra un accidente es cuestión de tiempo.

CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS
POR LAS CARACTERÍSTICAS ENERGÉTICAS: Pueden ser.

a. RIESGO ESTASTICO: Ocurre cuando la posibilidad de accidente o de enfermedad aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida de la persona que se expone a él.

Ejemplo: La persona que llega auna estación de gas, a tanquera su vehículo y permite que el trabajador llene el depósito sin aterrizarlo o en su defecto recibir llamadas telefónicas de su celular mientras se está realizando esta labor; este es un acto es voluntario por lo tanto este se considera como un acto inseguro, que puede generar un perdida.

b. RIESGO DINAMICO: Se presenta cuando la posibilidad del accidenteo enfermedad aumenta o disminuye a partir de la energía cinética, presente en el equipo o sustancia; la que potencializa mucho mas con la actitud.

Ejemplo: Un trabajador que este laborando sobre una maquina rotativa, sin bloqueo de su alimentación eléctrica, la maquina puede arrancar en cualquier ínstate por accionamiento accidental, ocasionándole al operado, atrapa miento o mutilación dealgunas de sus extremidades. En este punto ya hubo contacto de la persona con la fuente de energía, ocasionándole una perdida. Por esto se considera este hecho un accidente.

Por las características legales y contractuales existentes:

a. RIESGO COMUN: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante cualquier actividad cotidiana no laboral. Ejemplo adquirir unavirosis de gripe haciendo aseo por la cantidad de polvo excesivo, o un corrientoso electico lavando sin las condiciones optimas, o podría sufrir una cortadura lavando platos de loza.
b. RIESGO OCUPACIONAL: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante la realización de una actividad laboral. No necesariamente con vínculos contractual.

c. RIESGO PROFESIONAL: Es laposibilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante la realización de una actividad con vinculo laboral vigente.

El riesgo no es simplemente una posibilidad se puede materializar al estar presente en la gente, los equipos, materiales o el ambiente con una condición de amenaza real y cotidiana constituyéndose en FASCTOR DE RIESGO.

2.  Mediante Resolución 0056 de 1998, elDepartamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), estableció la Única Clasificación de Actividades Económicas para Colombia CIIU revisión 3 de 1989, adoptando la Clasificación Industrial Internacional Uniforme, por lo que se hace necesario ampliar la tabla de actividades económicas del Sistema General de Riesgos Profesionales, logrando con ello la estandarización y la generación deestadísticas comparativas internacionalmente.
Que el Consejo Nacional de Riesgos Profesionales en su sesión No. 26 del 28 de enero de 2002, recomendó modificar la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales.
Que teniendo en cuenta los criterios de salud ocupacional emitidos por entidades especializadas, se ratifica la necesidad de modificar la Tabla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de riesgos profesionales
  • Conceptos Y Clasificación De Los Riesgos Profesionales
  • LA CLASIFICACION PROFESIONAL
  • riesgos profesionales
  • RIESGOS PROFESIONALES
  • Riesgos profesionales
  • Riesgo profesional
  • Riesgos profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS