Sistema numerico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE SISTEMA NUMÉRICO

Los sistemas de numeración son conjuntos de dígitos usados para representar cantidades, así se tienen los sistemas de numeración decimal, binario, octal, hexadecimal, romano, etc. Los cuatro primeros se caracterizan por tener una base (número de dígitos diferentes: diez, dos, ocho, dieciséis respectivamente) mientras que el sistema romano no posee base y resultamás complicado su manejo tanto con números, así como en las operaciones básicas.
Los sistemas de numeración que poseen una base tienen la característica de cumplir con la notación posicional, es decir, la posición de cada número le da un valor o peso, así el primer dígito de derecha a izquierda después del punto decimal, tiene un valor igual a b veces el valor del dígito, y así el dígito tiene enla posición n un valor igual a: (bn) * A
Dónde:
b = valor de la base del sistema
n = número del dígito o posición del mismo
P
Por ejemplo:
Dígitos: 1 2 4 9 5 3 . 3 2 4
Posición 5 4 3 2 1 0 . -1 -2 -3
http://www.fismat.umich.mx/~elizalde/curso/node110.html

Sistema de símbolos o signos utilizados para expresar los números.

Las primeras formas de notación numérica consistíansimplemente en líneas rectas, verticales u horizontales; cada una de ellas representa el número 1. Por lo que este sistemaera extremadamente engorroso para manejar grandes números y para hacer operaciones. Ya en el año 3400 a.C. en Egipto y Mesopotamia se utilizaba un símbolo específico para representar el número 10.

En la notación cuneiforme de babilonia el símbolo utilizado para el 1, era el mismopara el 60 y sus potencias.; el valor del símbolo venía dado por su contexto.

En la antigua Grecia coexistieron dos sistemasde numeración paralelos. El primero de ellos estaba basado en las iniciales de los números, el número 5 se indicaba con la letra ( (PI); el 10 con la letra ( (delta) el 100 con la letra ( (eta); el 1000 con la letra ((chi) y el 1000 con la letra ( (mu). En el segundo sistemaeran usadas todas las letras del alfabeto griego más otras tres tomadas del alfabeto fenicio como guarismos. La ventaja de este sistema era que con poca cantidad de números se podían expresar grandes cifras; pero había que saberse de memoria un total de 27 símbolos.

http://www.monografias.com/trabajos3/sistnumer/sistnumer.shtml

SISTEMAS DE NUMERACIÓN

Un sistema de numeración es unconjunto de símbolos y reglas que se utilizan para representar y operar con cantidades. Sistemas Aditivos:

Los sistemas aditivos son aquellos que acumulan los símbolos de todas las unidades, decenas… como sean necesarios hasta completar el número. Una de sus características es por tanto que se pueden poner los símbolos en cualquier orden, aunque en general se ha preferido una determinadadisposición. Han sido de este tipo las numeraciones egipcia, sumeria (de base 60), hitita, cretense, azteca (de base 20), romana y las alfabéticas de los griegos, armenios, judíos y árabes.
http://www.mitecnologico.com/Main/SistemasNumericos

HISTORIA DE LOS SISTEMAS NUMÉRICOS

Desde el principio de los tiempos ha existido la necesidad de contar, cuando los hombres sentían esa necesidad recurríaninevitablemente a los dedos o a pequeños guijarros, pero esto no abarcaba un gran número por lo que cuando se llegaban a cifras altas normalmente se hacía una marca específica y se seguían contando unidades  a partir de ahí. Esta marca o número es la base. Así es como surge el concepto de base.
Buscando por la red, encontré gran información sobre el concepto de base que os muestro a continuación.http://andreaherranz.wordpress.com/2007/04/13/la-historia-de-los-sistemas-de-numeracion/

Desde el inicio de la civilización el hombre se ha visto en la necesidad de contabilizar las cosas y es por ello que las distintas culturas, alrededor del mundo idearon sus propios sistemas de numeración.
La base utilizada en todas las civilizaciones siempre fue el número 10, excluyendo a la numeración...
tracking img