Sistema ocular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema ocular.
La vista es la máquina fotográfica más perfecta que conocemos. Está formada por el globo ocular y los troncos nerviosos encargados de conducir las sensaciones percibidas hasta una región del cerebro.

Órganos del sistema ocular.
El iris, es capaz de abrir y cerrar regulando de este modo el orificio por el cual entran los rayos luminosos, que se llama pupila. La pupila tienesu color diferente según el individuo y, determina que los ojos sean: azules, verdes, negros, pardos, etc…
En el fondo del globo ocular se encuentra la retina. Su superficie externa se halla recubierta por una capa celular que contiene un pigmento negro, encargado de absorber los rayos luminosos superfluos que se originan por refracción en el interior del propio ojo.
La túnica mencionada sedenomina coroides. Recubriendo su superficie externa se encuentra otra, bastante consistente y muy destinada a proporcionar al ojo su forma y protegerlo del exterior. Ésta recibe el nombre de esclerótica. (Porción blanca del ojo).
En la parte anterior, dicha capa se convierte en otra más delgada y muy transparente, denominada córnea, a través de la cual entra la luz.
Detrás del iris existe unaespecie de lente llamado cristalino, suspendido en el interior del ojo por los ligamentos.

Por su posición intermedia divide la cavidad óptica en dos cámaras: una pequeña llena de un líquido parecido al agua que se denomina humor acuoso y la segunda posterior, contiene otro más viscoso llamado humor vítreo.
Todas las fibras nerviosas se reúnen para formar un importante tronco, denominadonervio óptico que es el encargado de llevar las imágenes vistas, al cerebro.
La parte más importantes, es decir, la túnica donde se imprimen como en una película, las diversas imágenes. Está compuesta por varias capas, en una de las cuales se hallan comprendidas las células visuales por excelencia: los conos y los bastones. Éstas reciben los estímulos luminosos y al estar conectadas con fibrasnerviosas, los envían hacia el centro nervioso correspondiente. En la retina existen unos 125 millones de bastones y 6,5 millones de conos.
La excitación de los bastones se efectúa gracias a que poseen un pigmento, denominado púrpura visual, sensible a la luz, en cuya composición interviene la vitamina “a”.
Los pigmentos de los conos son peor conocidos.
Parece ser que existen, por lo menos, tresclases diferentes de conos, destinadas, respectivamente, a percibir los colores azul, verde y rojo, cuya mezcla permite apreciar todos los restantes colores.

Especialistas.
Oftalmólogo u oculista:
Que diagnostican posibles dolencias mediante diferentes pruebas para poder establecer el tratamiento adecuado.
Óptico:
Consiste en la exploración del ojo para determinar la graduación necesaria engafas o lentes de contacto.

Proceso.

¿Cómo vemos?
La luz entra en el ojo por la pupila. El diámetro puede según la intensidad de la luz.
De día; o en una habitación muy iluminada, las pupilas están muy cerradas, para evitar que la luz nos deslumbre. En cambio de noche, o en habitaciones oscuras, las pupilas están muy abiertas, para que entre el máximo de luz.
La reacción del iris antelos cambios en la luz es muy rápida, pero no inmediata.
El cristalino es la lente que enfoca las imágenes, gracias al cristalino la imagen se proyecta nítidamente en la retina.
El cristalino se abomba para enfocar imágenes cercanas y se aplana para recibir las más lejanas. Esto se logra gracias a la actuación de diminutos músculos que están anclados a sus paredes.
Con la edad esta capacidad deacomodación del cristalino disminuye.
La retina recibe la imagen y la transforma en señales nerviosas.
La célula de la retina son sensibles a la luz, y transforman la información luminosa en impulsos nerviosos. Los bastones captan luces y sombras, y los conos los colores. Los conos funcionan peor si hay menos luz, por lo que de noche es difícil distinguir colores.

Enfermedades del ojo:...
tracking img