Funciones y objetivos de la udai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES Y OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA INTERNA

Los objetivos del departamento de auditoría interna comprenden lo que se denomina el alcance del trabajo de auditoría. Esto es, cual es el campo de trabajo del auditor interno. En este sentido, la norma 300 indica, que la auditoría interna debe comprender el examen y la evaluación de la idoneidad y la efectividad del sistema decontrol interno y de su eficacia para alcanzar los objetivos encomendados. En este sentido, los objetivos perseguidos por la auditoría interna están limitados a un marco de actuación propia. De esta manera tendremos que:
1. El objetivo de salvaguarda de activos, tiene como marco de actuación lo siguiente:
* Se centra en la auditoría financiera contable.
* Hace hincapié en método deprotección y contabilización de activos.
* Realiza una actuación de inspección y fiscalizadora.
2. Respecto del cumplimiento de políticas, planes, procedimientos, normas y reglamentos, su marco de actuación comprende:
* Verificar que efectivamente se cumplen.
* Comprenden la revisión tanto de las normas y procedimientos de naturaleza contable como aquellos que afectan al funcionamientoadministrativo de la organización.
3. El objetivo de la fiabilidad e integridad de la información tiene como marco de actuación:
* Revisar la información que se procesa en la organización.
* Comprobar la fiabilidad y veracidad de su contenido.
* Analizar los sistemas manuales e informáticos, a partir de los cuales se obtiene la información de gestión.
* Evalúan la idoneidady utilización de la información.
* Revisar los controles establecidos para asegurar que la información es exacta, íntegra y oportuna.
4. En relación con el objetivo de cumplimiento de objetivos , el marco de actuación de la auditoría comprende:
* Aplicación de la auditoría operativa o de gestión.
* La auditoría interna reduce su actividad en el área económica/financiera y seintroduce en las distintas áreas de la organización.
5. El objetivo de control interno que persigue la utilización económica y eficiente de los recursos involucra a la auditoría interna en el siguiente marco de actuación:
* Promover mejoras de procedimientos y prácticas de gestión.
* Pone énfasis en los controles internos que permitan una mayor fiabilidad de la información comoherramienta para gestionar de una manera más eficiente los recursos.
6. Fiabilidad e integridad de los informes.
7. Los auditores internos deben revisar la fiabilidad e integridad de la información financiera y operativa, y los medios utilizados para identificar, medir, dosificar y divulgar dicha información.
8. Cumplimiento de política, planes, procedimientos, normas y reglamentos: Losauditores internos deben revisar los sistemas establecidos para verificar el cumplimiento de lo indicado y pueden tener un impacto significativo en las operaciones e informes y determinar si la organización los cumple.
9. Los auditores internos deben revisar los medios de salvaguarda de los activos y en caso necesario verificar la existencia de dichos activos
10. Utilización económica yeficiente de los recursos. Se trata de valorar la economía y la eficiencia con la que se emplean los recursos.
11. Cumplimiento de los objetivos y fines establecidos para las operaciones o programas.
12. Los auditores internos deben revisar las operaciones o programas para determinar si los resultados están en consonancia con los objetivos y si las operaciones o programas se están llenando aefecto en la forma prevista.

En relación con las responsabilidades que debe acometer la auditoría interna hemos de indicar lo siguiente. El trabajo de auditoría interna debe incluir, la planificación de la auditoría, el examen y la evaluación de la información, la comunicación de los resultados, y el seguimiento. En relación con estos términos hemos de indicar:
1. Los auditores...
tracking img