Motor Ocular

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
II: oculomotor / motor ocular común :
IV: troclear / patético
VI: abducens / motor ocular externo
El conjunto de: III, IV y VI pares craneales tienen funciones muy similares, es por eso que se evalúan conjuntamente.

 
El III controla el movimiento de 5 músculos extrínsecos del ojo: el elevador del párpado superior, el recto superior del ojo, el recto inferior, el oblicuo inferior y elrecto interno, inerva además el músculo constrictor de la pupila.
El IV inerva el músculo oblicuo superior del ojo.
El VI inerva el músculo recto externo del ojo.
Estrabismo: es la desviación del alineamiento de un ojo en relación al otro. Implica la falta de coordinación entre los músculos oculares.
Diplopía: es el término que se aplica a la visión doble, la percepción de dos imágenes de un únicoobjeto.
Nistagmos: es un movimiento involuntario e incontrolado de los ojos.
Ptosis: es la caída del párpado superior, producida por una disfunción del músculo elevador del párpado superior o del nervio que lo estimula (oculomotor /motor ocular común), aunque en este caso también se verían afectados los músculos: recto superior, recto inferior, recto medial y orbículo inferior.
Examen de lapupila: hippus fisiológico, consiste en los movimientos de dilatación y contracción de la pupila de forma normal.
Un hippus patológico consiste en una dilatación/contracción anormal.
La anisocoria consiste en una asimetría en el diámetro de las pupilas.
Discoria se define como un contorno irregular de las pupilas.
Reflejos y signo de Argyll-Robertson es una abolición del reflejo fotomotor perola acomodación se conserva intacta.
——————————–
Existen 4 signos claves para detectar una lesión del oculomotor / III par craneal:
1. Estrabismo lateral
2. Ptosis
3. Diplopía
4. Midriasis

 http://apuntesmedicina.thinkingspain.com/tag/motor-ocular-externo/

Es el sexto par de nervios craneales. 
Es motor
Es el encargado de conducir los estímulos motrices al músculo recto externo. Origen real: El núcleo se halla ubicado en el suelo del cuarto ventrículo en la eminencia teres situada a ambos lados de la linea media o tallo del calamus. El núcleo se encuentra rodeado por la rodilla del facial que es un haz de fibras de éste nervio que lo rodean. Por este motivo las lesiones de éste nucleo involucran tambien las fibras motoras del facial.
Su origen aparente es un conjunto demanojos de fibra situadas en el surco bulboprotuberancial, por encima de las pirámides del bulbo, entre el agujero ciego por dentro y el nervio facial por fuera. 

Tronco encefálico y angulo pontocerebeloso, vistas de frente (Sistema Nervioso Central, Humberto Fracassi)
1.surco bulbo protuberancial 2.entrecruzamiento de las pirámides 3. primer par de nervios cervicales 4. surco medio anterior 5.agujero ciego 6.surco colateral anterior 7.hipogloso mayor 9.motor ocular externo 10.oliva inferior 11.surco preolivar 12.surco retroolivar 13.fosa supraolivar 14.nervio facial 15.intermediario de Wrisberg 16.fosita lateral 17. nervio auditivo 18.surco pontopeduncular 19.canal basilar 20.rodetes piramidales 21.trigemino 22.angulo superior de la porcion anterior del borde cerebeloso 23. fositapontobulbocerebelosa 24.plexo carotideo del IV ventriculo alojado en la fosita bulbo cerebelo flocular 25. terminación del gran surco circunferencial de Vicq d'Azir 26.glosofaringeo 27. neumogástrico 28.espinal 29.motor ocular común 30.tubérculos mamilares principales y accesorios 31.cintilla óptica 32.tenia pontis 33.surco pontopeduncular 34.tractus peduncularis transversus 35.espacio perforadoposterior 36. flóculo
 
Nace en forma de haces aislados que a poco de salir se reunen en un tronco comun. Desde allí se dirigen hacia adelante, afuera y arriba penetrando en el espesor de la pared del seno cavernoso, recorriendolo de atrás adleante, luego alcanza la hendidura esfenoidal por su parte ancha entrando a la cavidad orbitaria por el anillo de Zinn donde encuentra el tendón de inserción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • motor ocular
  • Desarrollo oculo motor
  • INERVACIÓN MOTORA GLOBO OCULAR
  • ocular
  • Fisiologia ocular
  • bacteriemia ocula
  • Circulación Ocular
  • TBC OCULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS