Sistema operacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Sistemas de Operación

Se puede considerar a un sistema de producción como el armazón o esqueleto de las actividades dentro de cual puede ocurrir la creación de valor. En un extremo de sistema s encuentra los insumos o entradas. En el otro están los productos o salidas. Conectando las entradas y las salidas existe una serie de operaciones o procesos, almacenamiento einspecciones.

Gerente de producción

Productos o servicios
Creación del valor
Insumos

La producción de cualquier producto o servicio puede observarse en términos de un sistema de producción por ejemplo: un fabricante de muebles necesita insumos, tales como madera, pegamentos, tornillos, clavos, pintura, barniz, tintes, papeles esmeril, sierras, prensas, formas y trabajadores, así como otros factoresde la producción. Una vez adquiridos estos insumos se almacena hasta que se necesite. Luego se presentan varias operaciones tales como aserrar, lijar, clavar y pintar, mediante las cuales los insumos se convierten en productos tales como sillas, mesas y gabinetes.
Luego los productos se colocan en el almacén de artículos terminados, hasta que son enviados al cliente.

La producción y elconcepto del sistema de producción, también se puede aplicar a la producción de servicios, por ejemplo: un hombre recurre al servicio del barbero, en los que se utilizan los siguientes insumos: los suministros, las sillas, y otras instalaciones del establecimiento, y lo más significativo, el cliente. La función de almacenamiento ocurre cuando el cliente está en espera del servicio de barbero. Laoperación es el corte del cabello. En este caso, no hay almacenamiento de artículos terminados, puesto que el producto es el cliente con el cabello corto, abandona el establecimiento tan pronto como el proceso ha terminado.

La producción de servicios en lugar de productos ha provocado un cambio en la terminología del campo administrativo. El campo empezó con administración de fábricas y evolucionóhasta administración de manufacturas; estos enfoques llevaron al término “ADMINISTRACION DE LA PRODUCCIÓN”. El término descriptivo hacia el cual se está moviendo el campo es “GERENCIA DE OPERACIONES”. La gerencia de operaciones no solo abarca la producción de artículos y servicios, sino también denota que los conceptos, técnicas analíticas y controles que tienen aplicaciones en otras organizaciones,tales como hospitales, instituciones financieras y agencias de gobierno. En resumen “GERENCIA DE OPERACIONES” significa un enfoque más amplio que el choque tradicional de empresas manufactureras.

El control administrativo implica la observación de los resultados de las operaciones y comprobar que se conformen a los planes originales. Este proceso de comprobación en términos de un sistema deproducción, exige un proceso que se llama retroalimentación. Durante este proceso, se reúne información sobre los procesos de producción respecto a la forma en que están operando estos procesos. Se formulan preguntas como las siguientes: ¿Cuáles son los trabajos que están retrasados? ¿Detienen las descomposturas de las máquinas la producción? ¿Hay algunos trabajos detenidos debido a escases deherramientas, materiales o suministros? ¿Cuáles son los puntos de dificultad en términos del desempeño de los trabajadores? ¿Está controlado el sistema de producción en términos de calidad? ¿Cuál es el porcentaje de artículos defectuosos? ¿Cuáles son los costos de mano de obra y materiales que entran en los productos? ¿Cuáles son los departamentos que están trabajando tiempo extra y porque?

Esdifícil definir de manera concreta lo que es: “Sistemas de Operación”. Así que la mayoría de la litaratura lo define en base a sus funciones. Un sistema de operación tiene dos funciones básicas que no se relacionan:

* Desde un punto de vista, Top-Down (de arriba hacia abajo), provee una interfaz usuario-máquina conveniente, esconde los detalles del hardware y ofrece un ambiente más placentero...
tracking img