Sistema operativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Sistema operativo 1
Funciones básicas 1
Perspectiva histórica 1
Años 40 1
Años 50 1
Años 60 2
Años 70 2
Años 80 2
Años 90 2
Sistemas operativos desarrollados 3
ULTICS (Multiplexed Information and Computing Service). 3
MVS (Multiple Virtual Storage) 3
Apple Macintosh 3
MS-DOS 4
Microsoft Windows 4
Ejemplos de sistemas operativos 4
Componentes delsistema operativo 5
Software 5
Topología 5
Funciones del software 6
Formas del software 6
Tipos de software 7
Hardware 8
Tipos de hardware 8
Periféricos de entrada (E)Formas 9
Periféricos de salida (S) 9
Periféricos de entrada/salida (E/S) 9
Unidad Central de Procesamiento 9
Memoria RAM 10
Hardware Gráfico 10
Tecnologías y avances 10

SISTEMA OPERATIVO
Un sistemaoperativo es un programa o conjunto de programas de computadora destinado a permitir una gestión eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, permitiendo también la interacción con el usuario.
Un sistema operativo se puede encontrar normalmente en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilicenmicroprocesadores para funcionar, ya que gracias a estos podemos entender la máquina y que ésta cumpla con sus funciones (teléfonos móviles, reproductores de DVD, autoradios... y computadoras)

Funciones básicas:
Proporcionar comodidad en el uso de un computador.
Gestionar de manera eficiente los recursos del equipo, ejecutando servicios para los procesos (programas)
Brindar una interfaz alusuario, ejecutando instrucciones (vulgarmente comandos).
Permitir que los cambios debidos al desarrollo del propio SO se puedan realizar sin interferir con los servicios que ya se prestaban (evolutividad).
PERSPECTIVA HISTÓRICA
Años 40
A finales de los años 1940, con lo que podríamos llamar la aparición de la primera generación de computadoras, se accedía directamente a la consola de lacomputadora desde la cual se actuaba sobre una serie de micro interruptores que permitían introducir directamente el programa en la memoria de la computadora (en realidad al existir tan pocas computadoras todos podrían considerarse prototipos y cada constructor lo hacía sin seguir ningún criterio predeterminado). Por aquel entonces no existían los sistemas operativos, y los programadores debíaninteractuar con el hardware del computador sin ayuda externa. Esto hacía que el tiempo de preparación para realizar una tarea fuera considerable.
Años 50
A principios de los años 50 con el objeto de facilitar la interacción entre persona y computador, los sistemas operativos hacen una aparición discreta y bastante simple, con conceptos tales como el monitor residente, el proceso por lotes y elalmacenamiento temporal.
Años 60
En los años 1960 se produjeron cambios notorios en varios campos de la informática, con la aparición de el circuito cerrado la mayoría orientados a seguir incrementando el potencial de los computadores.
Para ello se utilizaban técnicas de lo más diversas: Multiprogramación, Tiempo real, Multiprocesador, Sistemas operativos desarrollados.
Años 70
Debido alavance de la electrónica, pudieron empezar a crearse circuitos con miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicio, lo que llevaría, pocos años después, a producirse los primeros sistemas integrados. Ésta década se podría definir como la de los sistemas de propósito general y en ella se desarrollan tecnologías que se siguen utilizando en la actualidad.
Es en los años 1970 cuando seproduce el boom de los miniordenadores y la informática se acerca al nivel de usuario.
Años 80
Con la creación de los circuitos LSI -integración a gran escala-, chips que contenían miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicio, empezó el auge de los ordenadores personales. En esta época, siguieron utilizándose lenguajes ya existentes, como Smalltalk o C, y nacieron otros nuevos,...
tracking img