Constructora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN INICIAL DE LOS GIMNASTAS
ASESORIA 11

Ejercicio de conjunto
• Colocación en el practicable: 10 seg., se debe ir directamente a la formación inicial sin evoluciones anteriores de movimientos gimnásticos, debiéndose concebir una pausa entre esta colocación y el comienzo del ejercicio como tal.
• Duración del ejercicio: 2:15 - 2:30 min. Se tiene en cuenta desde elprimer movimiento realizado por una o varias gimnastas, hasta el último movimiento realizado.
• Selección de elementos:
    Debe existir una selección equilibrada de los ejercicios teniendo en cuenta los grupos específicos de cada instrumento y de la técnica corporal en relación con el nivel de preparación de las gimnastas y las características de la música escogida.
    Lo mismo deberátenerse en cuenta a la hora de seleccionar los elementos de dificultad y de riesgo. Las dificultades deberán estar repartidas en todo el ejercicio, además de ser ejecutadas por todas las integrantes del conjunto.
    Deben estar presentes elementos donde las gimnastas colaboren unas con las otras, en función de un resultado de conjunto independientemente de la relación que se da por larealización de los intercambios.
    La búsqueda de la originalidad debe primar, al seleccionar los elementos, formaciones, combinaciones, relación entre gimnastas e intercambios.
1. Intercambios: Se exigen 4 intercambios como mínimo, siendo la forma fundamental de cumplimiento del nivel de dificultad en la composición del ejercicio de conjunto.
2. Uso del practicable: Deben existir 6cambios coreográficos como mínimo, considerándose cambio de formación cuando todas las gimnastas cambian su lugar y ello implica un cambio de diseño o dibujo.
    Se cumplen también todas las exigencias en cuanto al uso variado de direcciones planos, niveles espaciales de movimiento, planteadas para la composición individual
 

   Acompañamiento musical: IDEM a la composición individual.

Lamúsica
    La música escogida como ya se había planteado, determinará el carácter de la composición, debiendo existir una total correspondencia entre esta y los ejercicios escogidos, así como con la capacidad interpretativa de la o las gimnastas.
    Existen varias relaciones de la música con el movimiento. Estas son:
1. Franca, directa: Esta relación se produce cuando la música actúa comoguía del tiempo.
2. Cuando se crea la selección y luego un compositor, compone la música que deberá adaptarse al carácter del ejercicio.
3. Natural: la música proporciona la atmósfera de realización del ejercicio.
4. Esta última relación es la que más deberá utilizarse en nuestra disciplina, ya que teniendo pleno conocimiento de la música que se va a utilizar, se podrátrabajar más racionalmente de manera tal de lograr la total correspondencia entre la música y el movimiento a que se aspira, algo que es difícil de lograr cuando se compone el ejercicio y luego se le adapta o agrega un acompañamiento musical.
    De lo anteriormente planteado, se deriva que uno de los primeros pasos a seguir en la composición de los ejercicios, es la selección de la música autilizar, como rectora de lo que se va a concebir coreográficamente.

Montaje coreográfico. Metodología.
    El montaje coreográfico, es la concreción de la creación coreográfica, respecto a la forma y el contenido, donde la entrenadora - coreógrafa, sintetiza lo anteriormente expuesto.
    La selección de la música, que implica su conocimiento y la definición del tema y estilo de composición, serácomo ya dijimos uno de los primeros pasos a seguir junto con el montaje de los elementos de dificultad a partir del conocimiento previo de las características físico - técnicas y psicológicas de la o las gimnastas con que se va a trabajar.
    El montaje, deberá estar basado en los programas de enseñanza vencidos, por lo que no debe enseñarse la técnica de los elementos, junto con el trabajo...
tracking img