Sistema operativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 25:
 Carga inicial del sistema operativo
Casi todas las máquinas tienen una parte de su S.O. en la ROM y lo demás se carga en memoria durante el proceso dearranque. Una de las pocas ocasiones en que el usuario debe comunicarse directamente con el S.O. es al arrancar una PC, momento en el que el S.O. aparece en primerplano y espera instrucciones.
No todo el S.O. está en memoria permanentemente. La parte que reside siempre en memoria durante la ejecución de los distintos programas sellama residente o supervisor.
Una vez encendido el computador habrá que cargar el residente en memoria para poder comenzar a ejecutar los distintos programas. Hay unprimer programa especial (stand-alone), llamado IPL o BOOT, que forma parte del S.O., cuya única misión es traer a memoria al segundo y principal programa, el residente.Este programa puede ser llamado pulsando una tecla; una vez que se encuentra en memoria, se comienza a ejecutar cumpliendo una serie de tareas que difieren de acuerdo alcomputador, entre ellas:
·         pedir la fecha del día al operador (la primera y más común);
Permitir la ejecución de programas stand-alone (todavía no se hacargado el supervisor); recibir la configuración del equipo y la asignación de memoria a las particiones; puede obtener estos datos: por parte del operador; o directamentede un archivo creado al efecto por un programa stand-alone (utilitario configurador).
Finalmente, solicitará al operador el dispositivo donde deberá buscar alresidente para traerlo a memoria. Una vez cargado el residente en memoria, este programa desaparece. Por tanto el IPL o BOOT es un programa transiente del sistema operativo.
tracking img