Calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1. LA IMPORTANCIA DE ADMINISTRAR CON CALIDAD

Anteriormente, el concepto de calidad se asociaba a procesos productivos y no a la actividad humana. La calidad es una serie de conceptos que ayudan a facilitar las relaciones interpersonales en cualquier tipo de organización y a entender los procesos que transforman el medio ambiente del ser humano.

En la actualidad, el hombre ha tenidoque organizarse de manera compleja, construyendo una red de interdependencia con otros hombres que es muy compleja; al crecer la sociedad, los espacios se reducen. Asimismo, la sociedad ha creado un sistema productor de satisfactores complicado en su administración y aun cuando la tecnología ha traído muchos beneficios, con ello trajo peligros, ya que al estar conformados por muchos componentes,intervienen muchas personas en su fabricación. En este punto, se tiene que aprender a dominar los sistemas y a asegurar la integridad de la sociedad y el planeta. De esta forma, el auténtico sentido de las empresas es el aseguramiento de la calidad, en toda la amplitud de mejoramiento de la calidad de vida del planeta.

La forma de asumir el reto nos invita a observar la sincronía de lanaturaleza, los ecosistemas, aún en su variante más compleja, conviven en perfecta armonía. Así pues, lo que en un principio se dio de forma natural, hoy es un arma estratégica.









CAPÍTULO 2. HISTORIA Y DEFINICIONES DE LA CALIDAD

A lo largo de su existencia, el hombre ha identificado diferencias y a valorarlas, asignándoles un nivel de importancia. Después de observar las que si loafectan, selecciona los ejemplares que mejor satisfacen sus necesidades: son los de mejor calidad. De este modo la calidad empieza como un juicio de valor relativo a una apreciación personal, necesaria para la toma de decisiones. La calidad forma parte intrínseca de la naturaleza.

En este devenir, se reitera que la calidad siempre ha existido, está implícito en las leyes de la naturalezaempleando los cambios climatológicos y de hábitat como control de calidad, demandando mejorar sus habilidades, características y adaptabilidad. Los que sobreviven, maximizan su posición competitiva en el sistema, dominando su raza.

En la era de la recolección, las actividades de calidad consistían en la inspección y la selección. En el siguiente paso evolutivo, el hombre inicia con la usufactura, dondeelaboraba productos para su uso, cambiando su relación con la calidad, responsabilizándose de ella y orientándola a la completa satisfacción de sus necesidades. Así surge la administración de la calidad, en la cual el hombre desarrolla conocimientos y acciones para cambiar su posición competitiva con la naturaleza: es un proceso de mejora del conocimiento y de competencia.

Con el crecimientodemográfico, las tribus se transformaron en comunidades y los líderes en gobernantes. Este crecimiento demandó una mayor organización de las tareas, lo que hizo que el hombre optara por la especialización de los trabajos: los artesanos, agricultores, cazadores, etc. En este momento, el usuario y el productor dejaron de ser la misma persona, transitando entonces de usufactura en manufactura. Surgela capacitación como una actividad en la que el aprendiz tiene que dedicar cierto tiempo a trabajar con un maestro.

La explosión demográfica y el desarrollo de rutas comerciales trajo como consecuencia el alza en la demanda de productos manufacturados. El desarrollo de la sociedad y de sus leyes, junto con la complejidad en el manejo del negocio de las fábricas requirió la especialización delas tareas administrativas. Con el tiempo estas se fueron transformando en las especializaciones profesionales que demandaban el conocimiento no relacionado con el producto pero si especializado en tareas específicas, llamando a esto organización funcional. En ella, sea asignaron responsabilidades a departamentos administrativos con funciones del mismo tipo y funciones de apoyo (organigramas)....
tracking img