Sistema Orgánico Y Organizado

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Sistema orgánico y organizado: explorando el concepto de orgánico.
La agricultura orgánica se define como un sistema de producción que mantiene la salud de los suelos, los ecosistemas y las personas. Se basa en los procesos ecológicos, la biodiversidad y los ciclos adaptados a las condiciones locales, en lugar de la utilización de los insumos con efectos adversos. La agricultura orgánica combinatradición, innovación y ciencia en beneficio del medio ambiente compartido y promueve relaciones justas y una buena calidad de vida para todos los involucrados.
Es decir que para realizar agricultura orgánica debemos dirigir un sistema orgánico hacia un objetivo humano: la producción. La palabra orgánico suele interpretarse como aquello que en su estructura tiene moléculas complejas de carbono.El carbono, un elemento químico, es un tipo de materia que por su constitución atómica y molecular permite la formación de moléculas complejas, es decir con enlaces numerosos que constituyen un lenguaje químico muy variado y sobre el cual se organiza lo que hemos llamado vida. A partir de allí, entonces, relacionamos lo orgánico con la vida.
Es decir que un sistema orgánico está formado por esasmoléculas complejas, entre otras, relacionadas estrechamente con seres vivos. Un sistema orgánico puede o no ser un ecosistema. Todo sistema vivo en nuestro planeta es orgánico, pero un sistema orgánico puede no ser un sistema vivo.
Un ser vivo es aquél que tiene propiedades reconocidas como el metabolismo (capacidad de transformación de materia), la homeostasis (posibilidad de mantener un mediointerno constante o apto para mantener la función de vida) y la reproducción (la capacidad de revertir el desgaste o muerte por la constitución de nuevas unidades de ser vivo). ¿Por qué no decir “un vivo es aquél que…”?, en cambio agregamos la palabra ser que se refiere a entidad, a unidad que es reconocida por sus propiedades, que es sujeto y no objeto.
El ser vivo es una unidad orgánica conidentidad. Según Maturana (2008), el ser vivo tiene una característica esencial que es la autopoiesis. Por ejemplo, el ser humano se organiza biológicamente a partir de sí mismo, llegando a crear un sistema orgánico y con capacidad de reproducirlo a partir de una unidad de sí mismo. A los fines de este artículo, paso por alto el hecho cierto, biológicamente hablando, de que el ser humano como sersexual se reproduce a sí mismo cuando conforma la totalidad de una unidad: femenino + masculino. Al decir que crea una unidad esencialmente semejante a si misma estamos diciendo que lo hace en su estructura y organización. Por analogía, los seres vivos tienen una organización que los define. No son organizados por una entidad exterior, sino que en sí mismos tienen los programas necesarios paraconstituir en el tiempo una organización inherente a su función. Una célula es una unidad autopoiética de primer orden, ya que en sí misma se define la función. “La peculiaridad del metabolismo celular consiste en que produce componentes que son integrados en su totalidad en la red de transformaciones que los ha generado”. (Maturana, 2008) .Un ser humano y demás sistemas multicelulares sonautopoiéticos de segundo orden pues están constituidos a partir de unidades autopoiéticas de primer orden organizadas por el programa inherente.
Cabe pensar entonces que lo orgánico vivo define en primera instancia aquello que es capaz de constituir sistemas complejos, organizados a partir de sí mismos, y que el hecho de que sean todos conformados por moléculas orgánicas de carbono es una propiedadsecundaria. De hecho los biólogos especulan sobre formas de vida organizadas a partir de sílice, un elemento químico que puede generar moléculas complejas semejantes en función a las orgánicas.
Pero entonces podemos extender el concepto de sistema orgánico a cualquier sistema constituido por seres vivos. Un ecosistema es un sistema orgánico. Lo es por tener en su conformación moléculas complejas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas y organizaciones
  • Sistemas y organizaciones
  • Sistemas y organizaciones
  • SISTEMAS Y ORGANIZACIONES
  • sistema organizado
  • LOS SISTEMAS EN LAS ORGANIZACIONES
  • ÓRGANOS Y SISTEMAS DE ÓRGANOS
  • Sistema de organos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS