Sistema oseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema Óseo

La rama de la anatomía que estudia los huesos, que son órganos blanquecinos y duros que forman el esqueleto, se llama osteología.

Los huesos están constituidos en su mayor partepor material inorgánico( fósforo, calcio, pequeñas cantidades de hidróxido de magnesio , floruro y sulfato), pero contienen también material orgánico(células, sustancia intercelular, vasossanguíneos, linfáticos y nervios). También por tejido óseo, un tipo de tejido conectivo constituido por células(osteoprogenitoras, osteoblastos, osteocitos, y osteoclastos). Los huesos también poseen cartílago,vasos, nervios y tejido hematopoyético y adiposo que es la médula ósea.

La médula ósea es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos largos, vértebras, costillas ,esternón ,huesos del cráneo,cintura escapular y pelvis. Todas las células sanguíneas derivan de una sola célula madre hematopoyética pruripotencial ubicada en la médula ósea.

Hay dos tipos de médula ósea:
Lamédula ósea roja: ocupa el tejido esponjoso de los huesos planos, como el esternón, las vértebras, la pelvis y las costillas; es la que tiene la función hematopoyética.

La médula ósea amarilla:que es el tejido adiposo y se localiza en los canales medulares de los huesos largos.

Todos los huesos, están rodeados por una membrana llamada periostio, que les permite crecer a lo ancho, ypequeños espacios entre sus componentes, formando pequeños canales por donde circulan los vasos sanguíneos encargados del intercambio de nutrientes. En función del tamaño de estos espacios, el hueso seclasifica en compacto o esponjoso.

Hueso Compacto: constituye la mayor parte de la diáfisis de los huesos largos así como de la parte externa de todos los huesos del cuerpo. El hueso compacto constituyeuna protección y un soporte. Tiene una estructura de láminas o anillos concéntricos alrededor de canales centrales llamados canales de Havers que se extienden longitudinalmente. Los canales de...
tracking img