Sistema parlamentario frances

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Parlamentario Francés
La Constitución Francesa dispone la existencia de un Parlamento integrado por una Asamblea Nacional y un Senado. La actual Constitución resulta más generosa con la segunda Cámara de lo que fue el anterior texto político de 1946. Lo anterior significa que se deslumbra una especie de renacimiento del senado en el actual sistema; sin embargo, se advierte que estebicameralismo de la V República Francesa no es un complejo por que la Asamblea Nacional conserva, aunque atenuada, su preponderancia política.
En cuanto a la composición y regulación del gobierno, la Constitución consagra el título tercero de los artículos 20 al 23; y después del título V, donde se formalizan aspectos importantes de la institución gubernamental.
Es decir en el gobierno dela V República los aspectos básicos son cuatros: su composición, el nombramiento de sus miembros, el estatuto personal de ellos y los poderes gubernamentales.
En referencia al primer rubro, el gobierno francés está integrado por el primer ministro, los ministros y los secretarios de estado. El texto de 1958 es el primero en hablar de un primer ministro. Además en la práctica el nuevorégimen ha creado ministros delegados cerca del primer ministro, que tiene sólo cierta preeminencia formal sobre los restantes.
Pero el presente trabajo, toca mencionar solo al parlamento, así que no se plantearan de los demás poderes, como el judicial, solo la relación que tienen con el parlamento.

Composición del Parlamento Francés
La asamblea Nacional esta integrada por 482 Diputados(conforme a la ordenanza del 3 de julio de 1962) y sus miembros se eligen por sufragio directo, establecido en el artículo 24 de la Constitución Francesa; además que de acuerdo con la ordenanza del 13 de octubre de 1958, los diputados serán designados mediante un escrutinio uninominal, mayoritario y a dos vueltas, en la primera se elige al candidato que tenga la mayoría absoluta mitad más uno de lossufragios emitidos, siempre que esos votos equivalgan por lo menos a la cuarta parte del número de electores inscritos, en la segunda, basta la mayoría relativa; es decir más votos que cualquier otro candidato.

Como lo establece la Constitución francesa en su artículo 24 “El Parlamento comprende la Asamblea Nacional y el Senado.
Los diputados de la Asamblea Nacional serán elegidos por sufragiodirecto.
El Senado será elegido por sufragio indirecto. Asumirá la representación de las entidades territoriales de la República. Los franceses establecidos fuera de Francia estarán representados en el Senado”.
La composición de la Cámara Alta o Senado, la Constitución actual dispone que los senadores sean designados por sufragio indirecto; la ordenanza del 15 de noviembre de 1958 señalatambién las tres categorías de electores que formarán el Colegio Senatorial: los diputados, los consejeros generales, los delegados de los consejeros municipales o sus suplentes.
En el senado de la V República, como ocurría en el consejo de la IV, existe una preponderancia de la Francia Rural y Campesina, sobre la Urbana. La mencionada ordenanza procuró que la distribución de los electoressenatoriales coincida un poco más que antes con la distribución de la población. Por otra parte aunque se aumentó el número de los delegados suplementarios de las grandes ciudades, el senado francés no ha perdido en nuestros días el carácter de cámara agraria que tradicionalmente ha tenido.
Los senadores son elegidos por un término de nueve años, con renovación parcial cada tres años. Losescaños se reparten en tres series: A, B y C. Se sortea el orden que han de seguir las series para la renovación.

Sustitutos
Una novedad del sistema vigente e Francia en relación con la IV República es el caso de los sustitutos: la ordenanza del 13 de octubre de 1958 establece que en las declaraciones de las candidaturas se haga constar el nombre y las circunstancias de las personas que...
tracking img