Sistema parlamentarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema presidencial.
Es una forma de gobierno en la cual el presidente de la República es el representante de la federación del país ante la comunidad internacional, tiene bajo su mando a la administración pública federal, designa y remueve a los secretarios de Estado, es jefe de las fuerzas armadas, responsable de la política exterior y tiene el derecho de iniciar, vetar y promulgar leyes.Este régimen se caracteriza por el principio de separación de poderes, por la designación del titular del Ejecutivo y de los miembros del Legislativo mediante sufragio universal. |
Refrendo.
Responsabilidad que asumen los ministros, secretarios de despacho que se derivan de los reglamentos, decretos y ordenes del presidente, uniendo la firma a la de este al pie de los mismos.

Finalidades:
1.-Certificar la autenticidad de una firma
2.- Limitar la actuación del presidente mediante la participación del secretario.

El veto.
La palabra veto procede del latín y significa literalmente [yo] prohíbo, proporciona poder ilimitado para parar cambios, pero no para adoptarlos. Pues si es así, este es el derecho que tiene el presidente de la república a ratificar o verificar una ley que halla sidoaprobada por la asamblea legislativa (cámara de diputados y de senadores), cuando cree que tiene inconvenientes. Ya que si no es se aplica este veto, la ley entra en vigor según como se estipule.
Articulo 72 C. El proyecto de ley o decreto desechado en todo o en parte por el Ejecutivo, será devuelto, con sus observaciones, a la Cámara de su origen. Deberá ser discutido de nuevo por ésta y si fueseconfirmado por las dos terceras partes del número total de votos, pasará otra vez a la Cámara revisora. Si por esta fuese sancionado por la misma mayoría, el proyecto será ley o decreto y Volverá al Ejecutivo para su promulgación. Las votaciones de ley o decreto, serán nominales.
Parlamentarismo
El Parlamentarismo, también conocido como sistema parlamentario, es un mecanismo en el que la elección delgobierno (poder ejecutivo) emana del parlamento (poder ejecutivo) y es responsable políticamente ante éste. A esto se le conoce como principio de confianza política, en el sentido de que los poderes legislativo y ejecutivo están estrechamente vinculados, dependiendo el ejecutivo de la confianza del parlamento para subsistir.
Origen de la institución
El término con que se designa a la asamblea delos representantes populares deriva del francés parlement, vocablo que expresa la acción de parler (hablar): un parlement es una charla o discurso, y por extensión se aplica a la reunión de representantes del pueblo donde se discuten y resuelven los asuntos públicos.
El origen de la institución se remonta a las reuniones de los representantes de la nobleza, del clero y de las ciudades con derecho aello que los reyes europeos convocaban a fin de que aprobaran la imposición de gravámenes y derechos y trataran los negocios graves del reino. Ello tiene su razón de ser en el principio comúnmente aceptado de que el Rey sólo podía exigir tributos con el consentimiento de sus súbditos.
Paulatinamente los representantes del Reino fueron exigiendo concesiones, garantías y privilegios a cambio deautorizar los ingresos que paliaran las crisis que atravesaron las arcas reales por los gastos en que incurría la Corona para hacer frente a guerras y otras necesidades.
Características Generales
El Parlamento comparte en todos los Estados democráticos del mundo unas características generales, tanto en lo que se refiere a su naturaleza como a sus funciones.
* En cuanto a la naturaleza delParlamento, se puede enunciar las siguientes características esenciales:
* Elección de sus miembros por la vía del sufragio universal, libre, directo y secreto de todos sus miembros o, cuando está compuesto por más de una Cámara, al menos de una de ellas (normalmente denominada Cámara Baja y electa conforme al principio de representación proporcional).
* Autonoiaplena en lo que se refiere...
tracking img