SISTEMA PENA ORAL ACUSATORIO

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
ROLES DEL SISTEMA PENA ORAL ACUSATORIO
Fiscal
Encargado de coordinar y dirigir la investigación penal y, con base en el acervo probatorio, actuar como ente acusador en el proceso.
Para adelantar esta tarea, los fiscales se valen de los órganos que ejercen funciones de policía judicial, quienes recogen la evidencia física y los elementos materiales probatorios que permiten esclarecer la tanto laexistencia de la conducta punible como la responsabilidad de sus autores y partícipes.
 
Defensor
Pueden ser públicos o de confianza. Están a cargo de la defensa técnica del procesado.
 
Juez
Los jueces pueden clasificarse de acuerdo con su papel en el proceso en (i) jueces de control de garantías y (ii) jueces de conocimiento.
Actúan como jueces de control de garantías en las audienciaspreliminares para proteger los derechos fundamentales del presunto autor del delito y como jueces de conocimiento en las audiencias de imputación, acusación, preparatoria y de juicio como directores y árbitros del proceso, definiendo la responsabilidad penal de los acusados.
 
Ministerio Público
Encargado de defender el orden jurídico, el patrimonio público y los derechos y garantías fundamentales. (Art.109, L.906/2004)
 
Víctimas
Son víctimas las personas que hayan sufrido algún daño directo como consecuencia directa del delito. (Art. 132, L.906/2004).
Las víctimas pueden intervenir en todas las fases del proceso penal en busca a los derechos a la verdad, justicia y reparación. (Art. 137, L.906/2004)

 
Policía Judicial
Es la función concerniente al apoyo técnico, científico y operativo queprestan algunas organizaciones de carácter público para el recaudo de la evidencia física y elementos materiales probatorios que sirvan para esclarecer tanto la existencia de la conducta punible como la responsabilidad de sus autores y partícipes.
La policía judicial puede clasificarse en (i) Permanente, (CTI de la Fiscalía, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Policía Nacional) (ii)Transitoria, (entidades que de manera temporal y a través de resolución emitida por el Fiscal General adquieren la responsabilidad de apoyar la investigación penal en materias que por su especialidad no pueden ser llevadas a cabo por la Policía Judicial permanente y (iii) Especial: cuando la función de policía judicial recae de forma permanente y especial en la Procuraduría General, laContraloría General, los alcaldes, las entidades de inspección y vigilancia, los inspectores de policía y autoridades de tránsito, todas en relación con las actividades relacionadas con sus funciones
 
Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses
Es la entidad pública adscrita a la Fiscalía General de la Nación, cuya función es la de prestar soporte técnico-científico a la Administración de Justicia delpaís según lo establece el Decreto 261 de 2000. Asimismo, y en concordancia con el nuevo esquema acusatorio, el organismo estará a cargo de brindar auxilio y apoyo técnico-científico al imputado cuando este o su defensor lo soliciten tal como lo establece el Art. 204 del Código de Procedimiento Penal vigente.



Noticia Criminal
La noticia criminal puede conocerse por denuncia, querella, peticiónespecial o de oficio
 
Etapa de indagación
Conocida la noticia criminal comienza la etapa de indagación, la cual puede definirse como aquella fase en la que la Policía Judicial se encarga de recolectar y asegurar los elementos materiales probatorios y evidencia física necesarios para determinar la existencia de un hecho que reviste las características de un delito e identificar o individualizar alos presuntos autores.

Etapa de investigación
Durante esta fase, que inicia con la formulación de imputación, la Policía Judicial, bajo la dirección del Fiscal, se encarga de complementar los elementos materiales probatorios y evidencia Física recogidos durante la etapa de indagación con el fin de tener un mejor conocimiento de los hechos y fortalecer la teoría del caso.

Audiencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios del Sistema Acusatorio y de Juicios Orales Penal
  • la oralidad en el sistema penal acusatorio
  • Fases del sistema acusatorio oral
  • SISTEMA ACUSATORIO ADVERSARIAL ORAL
  • Jucio oral sistema acusatorio
  • Sistema Penal Acusatorio Y Oral
  • Sistema penal oral acusatorio
  • sistema acusatorio y oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS