Sistema penal acusatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA PENAL ACUSATORIO

El proceso penal escenifica un conflicto que se suscita entre la sociedad, representada por el Estado y el individuo que presuntamente ha cometido un ilícito penal. Noes, en sentido estricto, un conflicto entre el Sujeto Activo y el Sujeto Pasivo.

En la actualidad, el proceso es la manera normal de resolver un litigio que no pudo ser resuelto por las partes enconflicto mediante algún mecanismo auto compositivo. Sin embargo, cabe aclarar que dentro del ámbito penal la composición voluntaria entre el ofensor y el ofendido se encuentra generalmente proscrita yprohibida. Por ello, se afirma que tanto el Derecho Penal como el Derecho Procesal Penal son necesarios e inevitables para resolver las contiendas propias de su materia.

Este sistema es consideradocomo la forma primitiva de los juicios criminales, debido a que, históricamente mientras prevaleció el interés privado, solo se iniciaba el juicio previa acusación del ofendido, de la víctima o de susfamiliares; después, tal atribución se delegó a la sociedad en general.

En la actualidad, ha sido adoptado por aquellos países organizados bajo el régimen democrático y sus características son lassiguientes:

Los actos procesales de acusación, defensa y decisión, no se ejercen por una sola persona, se encomiendan a sujetos distintos: los actos de acusación, los encomienda el Estado, alMinisterio Público, los actos de defensa al inculpado, ya sea por sí, o por medio de un defensor que lo representa, defensor que puede ser un particular, o designado en su nombre por el Estado, es elllamado defensor de oficio, y los actos de decisión, a la persona física juez, magistrado, etc. En este sistema, el representante del Estado señalado es el titular de la acción penal, misma que si no hasido ejercitada, no es posible la existencia del proceso; la libertad de las personas, está asegurada por un conjunto de garantías instituidas legalmente y sólo admite las excepciones que la...
tracking img