Sistema Penal Acusatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El sistema penal acusatorio es un sistema adversarial, en el cual las partes del juicio tales M. Publico, la defensa y el querellante/ victima (si lo hubiese) se enfrentan en igualdad de oportunidades ante un juez que es imparcial o independiente, el cual tomara una decisión que bien puede ser la absolución o condena con base a las pruebas practicadas en las audiencias previas. Unode los principios importantes de este sistema el cual hemos adoptado, es la separación de las funciones donde hay una definición precisa de los roles, por lo que al fiscal le corresponde investigar y acusar cuando sea pertinente y al juez, autorizar o realizar actividades jurisdiccionales así mismo y mediante profundicemos en el tema estaremos encontrando una serie de características(principios) que definen el sistema penal acusatorio tales como la oralidad, la contradicción, inmediación, concentración y publicidad.

INDICE

1. Definición.
2. Sistema Acusatorio
3. Sistema Acusatorio Formal o Mixto.
4. Principios del Sistema Acusatorio.
5. Principios Rectores.
6. Etapas del Proceso Penal Acusatorio

Sistema Penal Acusatorio
El sistema penal acusatorio es un sistemaadversarial donde las partes (fiscalía y defensa) se enfrentan en igualdad de oportunidades ante un juez imparcial. También pueden intervenir el ministerio público y la victima. El primero (juez) para salvaguardar el orden jurídico y el segundo (victima) para que a este se le garantice la verdad, la justicia y la reparación este sistema se caracterizaba por la escritura, era un sistema de actas yconstancias, decimos que el sistema penal acusatorio es un sistema garantista de los derechos fundamentales puesto que es propio de regimes democráticos y liberales en donde se ve reflejado en los jueces de control de garantías como su nombre lo dice, controla la legalidad de las actuaciones de la fiscalía y de la policía judicial, tomando en cuenta la imparcialidad del juez, el esclarecimiento judicialde los hechos

Sistema acusatorio

La definición de el sistema penal acusatorio es un sistema adversarial, en el cual las partes del juicio tales ministerio público, la defensa y la víctima, se enfrentan en igualdad de oportunidades ante un juez que es imparcial o independiente, el cual tomara una decisión que bien puede ser la absolución o condena con base a las pruebas practicadas en lasaudiencias previas.

Sistema acusatorio formal o mixto
El sistema acusatorio implica la repartición de tareas en el proceso penal debido que el juzgamiento y la acusación recaen en diferentes sujetos procesales y es por eso que el Juez no puede efectuar investigaciones por cuenta propia ni aunque el delito se cometiera durante el juicio y si esto llegase a suceder el Juez deberá comunicarlo alfiscal de turno. El Sistema Acusatorio no solo implica la separación de funciones entre juzgador, acusador y defensor sino también que trae consigo otras exigencias fundamentales tales como que necesariamente deben existir indicios suficientes de que un individuo haya cometido un hecho constitutivo de delito y no solo meras sospechas para poder realizar una imputación o iniciar un procesoafectando de esta manera la dignidad del sujeto imputado.

PRINCIPIOS DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO

ORALIDAD
Significa que las partes, intervinientes y testigos en principio se manifiestan de forma oral en audiencia ante el juez o el Tribunal y que las resoluciones del Tribunal se dictarán verbalmente.
CONTRADICCIÓN
Consiste en que las partes (Ministerio Público, Victima y Defensa) tienen elderecho de conocer, controvertir o confrontar las pruebas, así como a intervenir en su formación y a oponerse a las alegaciones de la otra parte o interviniente.
INMEDIACIÓN
Este principio consiste en que todas las pruebas deben ser practicadas y producidas por las partes ante el Juez, en un juicio público, oral y contradictorio, con el fin de que éste observe directamente el comportamiento de los...
tracking img