Sistema Penitenciario Mexicano

Páginas: 30 (7413 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014














Sistema penitenciario mexicano; readaptación social.

Trabajo de Investigación



Por: Juan Manuel Padilla Blanco




Asignatura: Lenguaje y comunicación
Titular: Nietle Comuna de Paris Esparza Vázquez
Grupo: 2|ITP2












Chihuahua, Chih., a 23 de mayo de 2012.INTRODUCCIÓN


La finalidad de este trabajo es llevar a cabo un estudio de los centros penitenciarios de nuestro país, la pugna de la sentencia, derivada de un estudio de personalidad del delincuente, el estudio de la pena, su individualización, los elementos y modalidades del tratamiento de readaptación social de los internos, así como la operación de las diferentesáreas de todo establecimiento penitenciario.

Tratar de ubicar los problemas que se generan en la comunidad carcelaria, así como las prioridades del sistema penitenciario mexicano.

También se realizará un breve estudio de la historia sobre el origen de las cárceles en nuestro país, y el origen de estas mismas en Estados Unidos de Norteamérica.

Otro de los objetivos es el conocer lascondiciones de vida de los internos, como se llevan acabo su tareas diarias y sus trabajos dentro de los penales, y como se puede solventar el gasto de sus familias.

Así mismo, estudiar las diversas formas de rehabilitación de los internos y las futuras reformas a los reglamentos estatales de los CERESOS, así como también analizar y comparar los tipos de prisiones en nuestro país y en los Estados Unidos.JUSTIFICACION


Se eligió este tema porque implica demasiados factores que afectan al adecuado desarrollo y crecimiento de la población. Es un tema que afecta o influye en todos los individuos pertenecientes a una sociedad.


Así mismo, es un tema poco conocido por la mayoría, y abarca aspectos aun menos conocidos.


OBJETIVOSObjetivo General:
Esta investigación pretende analizar y describir las principales características y los elementos que constituyen al sistema penitenciario mexicano, así como las funciones que le son asignadas cada una de sus áreas; cuáles son las que cumple en primera instancia, y las que deja de lado o no logra cumplir, así como la verdadera eficacia que éstas tienen.
Analizar y comparar losantecedentes de éste sistema, los cambios más relevantes que ha sufrido su estructura, los principales problemas que encara y las consecuencias que traen, al igual que analizar las causas por las que no se han podido solucionar éstos problemas.
Objetivos Específicos:
Encontrar y analizar los principales problemas que enfrenta el sistema penitenciario mexicano, tales el aumento de la poblacióncarcelaria, en parte, consecuencia del aumento de las condenas, y la insuficiencia de infraestructura, entre otros.
Analizar y comparar los diferentes problemas que atravies el sistema penitenciario y sus causas, comparándolos con los del sistema penitenciario de Estados Unidos.
Estudiar la verdadera eficacia de la readaptación social, y estudiar los resultados que trae, ya sean positivos o negativos..





ANTECEDENTES


Las cárceles surgieron cuando el hombre tuvo la necesidad de poner en custodia a sus enemigos.

Las primeras cárceles fueron cuevas, tumbas, cavernas, etc. Ya en la Biblia encontramos menciones o referencias sobre estos lugares. Eran lugares adaptados para cumplir con la finalidad de separar a todos los individuos que eran considerados peligrosos para la sociedady el Estado.

El origen de la palabra cárcel lo encontramos en el vocablo latino coercendo, que significa restringir, coartar.

Fue hacia el año 640 d.C. cuando encontramos las primeras cárceles construidas como tal en Grecia y Roma, destinadas a encerrar a los enemigos del Estado.

En Roma se recuerda la cárcel conocida con el nombre de Carcere Mamertino, construida por Anco Marcio, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema penitenciario mexicano
  • Sistema Penitenciario Mexicano
  • SISTEMA PENITENCIARIO MEXICANO EN LA GLOBALIZACIÓN.
  • Sistema Penitenciario Mexicano
  • El sistema penitenciario mexicano
  • Sistema penitenciario mexicano
  • El sistema penitenciario mexicano
  • Sistema penitenciario mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS