Sistema penitenciario mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA PENITENCIARIO MEXICANO
Al hablar de sistema penitenciario se tiene que especificar que hay una ley que lo rige, ya que no puede haber sistema penitenciario sin algo que los respalde; portanto la ley especifica es la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados; en el artículo primero de esta ley habla de la finalidad que tienen las presentes normaspara organizar el sistema penitenciario en la república.
Se habla de sistema penitenciario, pero se tiene que especificar que trata lo que es el sistema, por tanto al denominarse sistema se estátratando de dos cosas, una forma de organización penitenciaria y un régimen de tratamiento; se podría entender la primera como lo que se aplica para la estancia en la prisión del sentenciado y la segundacomo la ayuda o aplicación de trato para su readaptación social
En el sistema penitenciario mexicano tiene como régimen un tratamiento progresivo y técnico, ya que lo que se busca es la readaptación,es progresivo por que se da mediante etapas y técnico por que se realiza mediante la aplicación de los conocimientos científicos de investigación criminológica igual que se apoya en laindividualización del delincuente, política criminológica y la penitenciaria a través de la técnica penitenciaria.
Como se especifico en párrafos anteriores sobre el sistema penitenciario se habla en la constituciónde 1857en donde se considera que s a partir de esta constitución se perfilas las bases para el establecimiento de un sistema penitenciario nacional.
En la constitución de 1917 se da la necesidad decontar con un sistema penitenciario el cual se habla en el actual artículo 18 de dicha constitución.
En la actualidad para organizar un sistema penitenciario nacional se adopta el criterio dual paralos estatales; el propósito fundamental es en ubicar el sistema penitenciario en el contexto de la administración pública ya sea federal o estatal. Por tanto la organización administrativa de cada...
tracking img