Sistema penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VI. Sistema Penitenciario
.1. Definición del sistema penitenciario.
Podría definirse en la ley al Sistema Penitenciario como el conjunto de principios, normas e instrumentos para la organización y ejecución de la prisión preventiva y de otras medidas cautelares personales vinculadas a la vigilancia; de las sanciones penales que importan privación o restricción de la libertad individual, de lasmedidas especiales de seguridad y vigilancia, así como del seguimiento, control y vigilancia de los pre liberados, integrada por órganos y autoridades encargadas de la reinserción.
2. Atribuciones de las autoridades penitenciarias.
Se sugiere que la ley, que como mínimo se considere como atribuciones de las autoridades penitenciarias las siguientes:

Dirigir, organizar, supervisar y controlarel funcionamiento y operación de los Complejos, Centros e Instalaciones Penitenciarias.; 
 
Autorizar el acceso a particulares y autoridades a los Complejos, Centros e Instalaciones Penitenciarias.

Imponer las correcciones disciplinarias a los internos que transgredan la normatividad disciplinaria.

Proponer, en el ámbito de su competencia, la celebración de convenios con sus homólogas delas Entidades Federativas.

Aplicación del procedimiento de clasificación y reclasificación a fin de determinar la Atención Técnica Interdisciplinaria y el nivel de seguridad, custodia e intervención más apropiado para los internos.

Determinar la Atención Técnica Interdisciplinaria aplicable para la ejecución de la sanción penal impuesta por la autoridad jurisdiccional competente.

Emitirel dictamen que contenga el resultado de la Atención Técnica Interdisciplinaria que se aplique a los sentenciados.

Entregar al Juez la información técnico-jurídica para la realización del cómputo de la duración de las penas; la relativa a la Atención Técnica Interdisciplinaria que se aplique a los sentenciados; así como del Modelo de Reinserción que se aplique a los internos.

Presentar a laautoridad jurisdiccional, el diagnóstico en que se determine el padecimiento físico mental crónico, continuo, irreversible y con tratamiento asilar que presente un interno.

Solicitar a la autoridad jurisdiccional el externa miento del interno que padezca enfermedad mental de tipo crónico, continuo e irreversible.

Ejecutar, controlar y vigilar las sanciones privativas de la libertad queimpóngala autoridad jurisdiccional competente.

Realizar propuestas o hacer llegar las solicitudes de reconocimiento de beneficios que supongan una modificación a las condiciones de cumplimiento de la pena o una reducción de la misma a favor de los internos.

Atender la petición de la autoridad jurisdiccional o ministerial competente para reubicar a internos a quienes deban aplicarse medidasespeciales de protección, con motivo de la investigación o proceso correspondiente.
 
Verificar y controlar el cumplimiento de la vigilancia personal y monitoreada a los procesados en libertad y preliberados.

Las que determinen otras normas aplicables.

3. Elementos integradores del sistema penitenciario.
En la ley puede considerarse los siguientes elementos integradores del SistemaPenitenciario:
A)
Organización y funcionamiento de Complejos, Centros e Instalaciones Penitenciarias.
B)
Infraestructura penitenciaria.
C)
Personal penitenciario.
D)
Internos.
E) Atención Técnica Interdisciplinaria.

a) Organización y funcionamiento de Complejos, Centros e Instalaciones Penitenciarias
.1) La organización penitenciaria.
La organización penitenciaria será en función de laclasificación y orden de los Complejos, Centros e Instalaciones Penitenciarias, la distribución de los internos acorde a su nivel de seguridad, custodia e intervención; la operación de la prisión preventiva, punitiva y el seguimiento, control y vigilancia personal y monitoreada de los sujetos con medidas cautelares personales y pre liberados.

2) Operación penitenciaria.
La operación penitenciaria es...
tracking img