Sistema político mexicano

Páginas: 48 (11989 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Sistema Político Mexicano

Concepto de Sistema Político Mexicano

UTILIZANDO LA METODOLOGÍA DE PORRÚA PÉREZ, PARA ENTENDER EL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO, PRIMERO SE REQUIERE PRECISAR CADA UNO DE LOS TÉRMINOS.

Sistema

POR SISTEMA, CON BASE EN EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA, SE ENTIENDE:

1. Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entresí.

2. Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto.

Desde un punto de vista general, sistema es un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo. Cabe aclarar que las cosas o partes que componen al sistema, no se refieren al campo físico (objetos), sino más bienal funcional. De este modo las cosas o partes pasan a ser funciones básicas realizadas por el sistema. Podemos enumerarlas en: entradas, procesos y salidas.

Las relaciones son los enlaces que vinculan entre sí a los objetos o subsistemas que componen a un sistema complejo.

➢ Simbióticas: es aquella en que los elementos conectados no pueden seguir funcionando solos. A su vez puedesubdividirse en unipolar o parasitaria, que es cuando un elemento (parásito) no puede vivir sin el otro (planta); y bipolar o mutual, que es cuando ambos elementos dependen entre si.

➢ Sinérgica: es una relación que no es necesaria para el funcionamiento pero que resulta útil, ya que su desempeño mejora sustancialmente al desempeño del sistema. Sinergia significa "acción combinada". Sin embargo, para lateoría de los sistemas el término significa algo más que el esfuerzo cooperativo. En las relaciones sinérgicas la acción cooperativa de subsistemas semi-independientes, tomados en forma conjunta, origina un producto total mayor que la suma de sus productos tomados de una manera independiente.

➢ Superflua: Son las que repiten otras relaciones. La razón de las relaciones superfluas es laconfiabilidad. Las relaciones superfluas aumentan la probabilidad de que un sistema funcione todo el tiempo y no una parte del mismo. Estas relaciones tienen un problema que es su costo, que se suma al costo del sistema que sin ellas puede funcionar.

Política

POR POLÍTICA SE ENTIENDE, ENTRE OTRAS ACEPCIONES, DE ACUERDO CON LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA: “7. ARTE, DOCTRINA U OPINIÓNREFERENTE AL GOBIERNO DE LOS ESTADOS; 8. ACTIVIDAD DE QUIENES RIGEN O ASPIRAN A REGIR LOS ASUNTOS PÚBLICOS; 9. ACTIVIDAD DEL CIUDADANO CUANDO INTERVIENE EN LOS ASUNTOS PÚBLICOS CON SU OPINIÓN, CON SU VOTO, O DE CUALQUIER OTRO MODO.”

Etimológicamente, política proviene del griego polis, ciudad, es decir, la comunidad integrada por un conjunto de hombres que residen sobre un territorio delimitado, queconstituye una entidad prácticamente autosuficiente y está regida por un gobierno autónomo. Así, lo político es lo perteneciente o relativo a la ciudad y hace referencia a los asuntos que son de la incumbencia de dicha colectividad, es decir, los asuntos públicos. Implica una forma específica de comportamiento humano que se relaciona con el gobierno, con la dirección de una colectividad, conciertas pautas para la acción de un grupo y con el conocimiento d estas cuestiones.

Definiciones clásicas apuntan a definir política como el "ejercicio del poder" en relación a un conflicto de intereses. Karl Schmitt define la política como “juego o dialéctica amigo-enemigo, que tiene en la guerra su máxima expresión”; por su parte, Maurice Duverger la define como “lucha o combate de individuos ygrupos para conquistar el poder que los vencedores usarían en su provecho”.

Para Julien Freund la política es “la actividad social que se propone asegurar por la fuerza, generalmente fundada en un derecho, la seguridad exterior y la concordia interior de una unidad política particular, garantizando el orden en medio de las luchas que nacen de la diversidad y de la divergencia de opiniones y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema politico mexicano
  • Sistema Politico Mexicano
  • Sistema Politico Mexicano
  • Sistema politico mexicano
  • Sistema politico mexicano
  • Sistema politico mexicano
  • Formación Del Sistema Político Mexicano
  • Sistema Politico Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS