Sistema político de estados unidos de américa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO LEGISLATIVO
SISTEMA POLÍTICO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

¿CÓMO SE HACEN Y SE APRUEBAN LAS LEYES?

¿CÓMO UN PROYECTO LLEGA A SER LEY?
“Todos los poderes legislativos otorgados en la presente Constitución corresponderán a un Congreso de los Estados Unidos, que se compondrá de un Senado y una Cámara de Representantes”. (Constitución de los Estados Unidos, Articulo 1, SecciónI). La función principal del Congreso es la de hacer leyes. Transformar un proyecto en ley es un largo y complicado proceso. Para tener éxito, un proyecto debe ganar 218 votos en la Casa, 51 votos en el Senado, y una firma presidencial. El proceso puede tomar años debido a los desacuerdos entre las dos casas o la necesidad de reunir 60 votos para romper un” filibustero” en el Senado.

LasFormas de la Acción Congresional
El trabajo en el Congreso es iniciado mediante la introducción de una propuesta en una de las cuatro principales formas: la propuesta de ley, la resolución conjunta, la resolución concurrente y la resolución simple.
Propuesta

de ley. Es la más usada por los legisladores, sea permanente o temporal, general o especial, pública o privada. Una propuesta originada enla Casa de Representantes es designada por las letras “H.R.”, o una “S” si se originó en el Senado seguida de un número que conserva a través de todas la etapas parlamentarias. Las propuestas son presentadas al Presidente para su operación cuando fueron aprobadas en idéntica forma por ambas Cámaras.
Resoluciones

Conjuntas. Pueden originarse en ambas Cámaras. Ésta tipo de resolución es paraproponer una enmienda a la Constitución. Tales resoluciones se aprueban por dos terceras partes de ambas Cámaras, se mandan a la Administración General de Servicios para la ratificación. No es presentada al Presidente para aprobación. Si es originada en la Casa de Representantes es designada como “H.J. Res.” si es en el Senado como “S.J.Res.” seguida por su número individual.

Las Formas de laAcción Congresional


Resoluciones Concurrentes. Los asuntos que afectan las operaciones de ambas Cámaras son generalmente iniciados por medio de resoluciones concurrentes. Una resolución originada en la Casa de Representantes es designada con “H.Con.Res.” y en el Senado con “S.Con.Res.” seguida de su número individual. Para su aprobación, son firmadas por el “Clerk of the House” y el“Secretary” del Senado. No son presentadas al Presidente para su aplicación.



Resoluciones Simples. Un asunto concerniente a la operación de la Casa de representantes o del Senado solos es iniciado por una resolución simple. Una resolución que afecta a la Casa de representantes es designada “H.Res.” y una que afecte al Senado es designada “S.Res.” seguido de su número. No son presentadas al Presidentepara su aplicación.

La Agenda Congresional
Cuando un miembro del Congreso presenta un proyecto con alguna determinada cuestión se convierte en el patrocinador de la misma y el proyecto entra en la Agenda Congresional que es una lista de proyectos a ser considerandos por el Congreso. Las ideas para proyectos pueden venir a la atención de Congreso de un numerosas fuentes, inclusive el Presidente,el gabinete, institutos de investigación, escolares, periodistas, votantes y a veces de los lobbyists (personas contratadas para representar a algún grupo de interés y presionar al Congreso para alcanzar sus objetivos). Cualquier ciudadano puede redactar un proyecto y presentarlo a su representante o senador, pero solamente los miembros del Congreso pueden introducir tal proyecto.

El CongresoConsidera el Proyecto
Los proyectos pueden ser presentados en cualquier momento, mientras el Congreso este sesionando. En el caso de un proyecto introducido en la Casa de Representantes el patrocinador puede presentarlo al “clerk of the House” o ponerlo en una caja llamada “the hopper”. En el Senado, un senador debe ser reconocido por el oficial presidente para anunciar la introducción de...
tracking img