Desarrollo regional integrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANDRA PAOLA LOZANO MUNAR COD: 9186

DESARROLLO RURAL INTEGRADO
D.R.I.

De origen la propuesta del DRI implicó la captación de todos los elementos que intervienen para lograr el desarrollo rural,situación compleja y difícil en el tramo epistemológico de la noción de desarrollo y en la posibilidad aplicativa de lo general en lo particular. Cabello (1991: 52) sintetiza aceradamente las fallasasociadas al DRI:
1. En primer término, es necesario reconocer, por los conceptos hasta aquí expresados, que una interdisciplinariedad que no ha avanzado lo suficiente en el desentrañamiento de lasrelaciones entre áreas más o menos disímbolas del conocimiento y, por lo tanto, entre realidades aparentemente desligadas unas de otras, no puede convertirse en garantías indisputable de lo integral, estodicho sin deslegitimar los auténticos esfuerzos realizados hasta la fecha en tal problemática.
2. En segundo lugar, nunca está por demás insistir en la necesidad de someter a crítica la tesisholística de que puesto que todo tiene que ver con todo, entonces el único conocimiento realmente pleno es el interdisciplinario, y que la completa integralidad debe ser la condición “sine qua non” decualquier estrategia práctica.
3. En tercer término, quizás sea lo más importante, es preciso acompañar al campesino en su racionalidad, lo que permitiría por qué y cómo toma sus decisiones en cada aspectode su vida cotidiana, y comprender así las innumerables interrelaciones que condicionan dichas decisiones.
Conjuntamente con estas observaciones como principio epistemológico, el hecho degeneralizar sin mirar las particularidades y diversidad de sociedades rurales, no solo llevaría a la exclusión de universos de conocimiento, sino la exclusión de actores y sujetos sociales. En el proceso degeneralización; el criterio, la postura teórica e ideológica son una constante que incide en la construcción de algún tipo de desarrollo, de allí que se requiera la constante crítica y una vigilancia...
tracking img