Sistema Político Mexicano

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
El sistema político mexicano.

Retomando lo que ya hemos visto en clase, el presidencialismo es una forma de poder político y parte del sistema político mexicano; este consiste en elfuncionamiento de las instituciones estatales y privadas que desempeñan funciones de dominación, dirección política y administración social. Así como quien lo dirige, utiliza y sostiene.
Se toma comoantecedente la derrota de los ejércitos campesinos de Villa y Zapata, porque es ahí donde empieza a afianzarse en el poder un nuevo bloque dominante.
Primero que nada un presidencialismo fuerte que desde laconstitución de 1917 sentó las bases para que el ejecutivo tuviera más poder y dispusiera de una fuerza política muy grande que limita y disminuye la importancia del poder legislativo y judicial, espor ello que se establece que el presidente es Jefe de Estado, Jefe de Gobierno, Jefe de las Fuerzas Armadas y de las policías federales y del Distrito Federal; conforme a esto el presidente puedeproponer leyes, aplicarlas, disponer del gasto público otorgado, nombrar y destituir si gusta. Además se le confiere el control de los ejércitos para ordenarles intervenir en cualquier momento enasuntos internos, sin pedirle aprobación a ninguna instancia federal o estatal, ya que es él, el responsable de la seguridad nacional. También nombra a los mandos superiores del ejército, la armada y laaviación y otorga los asensos en tales instituciones; y designa a los miembros de la Suprema Corte de Justicia. Este gran poder ha ocasionado que durante tantos años la actuación del poder judicial ydel legislativo solo ha consistido en avalar y respaldar las decisiones presidenciales, perdiendo así su autonomía y fuerza.
Por otro lado además del gran poder que constitucionalmente tiene, elPresidente es jefe de la llamada “clase política” o sea de los burócratas de alto nivel que gobiernan y administran al país, y del partido Oficial; él designa desde los funcionarios principales de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema politico mexicano
  • Sistema Politico Mexicano
  • Sistema Politico Mexicano
  • Sistema politico mexicano
  • Sistema politico mexicano
  • Sistema politico mexicano
  • Formación Del Sistema Político Mexicano
  • Sistema Politico Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS