Sistema Político Venezolano (1959-1999):

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Sistema político venezolano (1959-1999):
Durante los años 1959-1999 en el país hubo una seria de estrategias económicas coordinadas u organizadas por los presidentes que estuvieron a cargo del país durante ese periodo de tiempo.
La primera estrategia estuvo coordinada por Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Rafael Caldera:
La primera estrategia de gobierno a mi criterio fue buena por tal motivoque se intento incorporar las distintas actividades entre los distintos sectores, se crean las corporaciones del petróleo y del hierro, la incorporación de las leyes en la estructura jurídica como son: la ley hambre que ayudo a frenar el desempleo y una reforma agraria que produjo un notable cambio en cuanto a la producción. A mi criterio el periodo de Rómulo Betancourt genero muchos cambiosfavorables en el país como también una estabilidad monetaria.
Llega al gobierno Raúl Leoni el cual considero seguir con la misma estrategia de Rómulo Betancourt, pero su idea era que el estado tuviera un buen entendimiento con el sector privado para que este fuera protagonista en la distribución de ingresos y de la riqueza. A lo cual también ayudo mucho la guerra del medio oriente ya que aumenta laproducción y precios de los hidrocarburos. Desde mi puntos de vista este gobierno a pesar de no producir muchos cambios se pudo considerar estable ya que se mantuvo a la línea, es desempleo bajo, al igual que la tasa de inflación, y los sectores productivos aumentaron.
Llega Rafael Caldera considero de suma importancia el desarrollo entre el sector publico y el sector privado seria el queproduciría como quien dice los cambios, lo que se quería era que el estado controlara los medios de producción mediante unas leyes que son la ley de hidrocarburos y la que reserva el estado la industria del gas natural. Este gobierno tuvo sus altos y sus bajos digo sus altos en el sentido que se logro elevar la producción petrolera por la creación de estas leyes, pero bajo porque aumento la deuda del país.Considero que esta fue una estrategia que tuvo notables cambios en el desarrollo de la economía del país, tanto por intentar incorporar al estado en este proceso, como por querer que es estado controlara la producción tanto en el sector público como en el sector privado.
Ahora bien, durante la segunda estrategia económica organizada por Carlos Andrés Pérez, Luis Herrera Campins y JaimeLusinchi:
El gobierno de Carlos Andrés Pérez, fue considerado una política desenfrenada de gastos públicos, lo que produjo un endeudamiento externo esto llevo por el drenaje todo el avance que ya había en la producción del petróleo y esto impulso a unas nuevas medidas en las actividades económicas. En este periodo aumentaron los gastos, la deuda externa aumento de manera escandalosa, el aumento monetarioprodujo un crecimiento en los precios, el consumo privado aumento. Desde mi manera de pensar este gobierno represento básicamente la mayor pérdida que pudo tener Venezuela durante este periodo ya que hecho por la borda todos lo que los gobiernos anteriores habían logrado.
Llega Luis Herrera Campins al poder en el momento considerado de más crisis en el país, este gobierno quiso emprender unapolítica de sin ceración, la idea era paralizar el aumento de la tasa de inflación, se intento una estrategia de estancamiento y el PTB tuvo un comportamiento negativo para activar la economía del país.
El objetivo era establecer equilibrios, frenar los gastos, reducir las inversiones por medio del plan v de la nación.
Con la llegada del gobierno de Jaime Lusinchi, también se creó el plan VII de lanación, este reflejaba la situación de crisis, la falta de rumbo que se atribuye en el país, la estrategia global de este plan era otro indicio de la transición.
Los objetivos centrales del plan son, reiniciar el crecimiento económico, acelerar el desarrollo social y crear una sociedad libre, como consecuencia la base monetaria aumenta, la inflación incrementa y la economía se mantuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Político Venezolano
  • Sistema Politico Venezolano
  • Sistema politico venezolano
  • Sistema politico venezolano
  • Sistema politico venezolano
  • Sistema politico venezolano
  • Sistema politico venezolano
  • Sistema político venezolano.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS