Sistema politico de cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA POLITICO CUBANO

1. Historia del Sistema Político

1.1 Período Colonial 1492 – 1898

En este periodo se abarca, desde la llegada de Cristóbal Colon en 1492, la fundación de los las siete villas en 1512, donde las actividades económicas estaban basadas en “ encomiendas”.
Esto nos lleva al periodo de la Guerra de los 10 años. El descontento entre los criollos por los excesivosimpuestos, las restricciones al libre comercio y su exclusión del gobierno.
La guerra terminó con promesas por parte de España de reformas y una mayor autonomía para la isla, en los años siguientes casi todas estas promesas se incumplieron aunque la esclavitud fue abolida finalmente en 1886.
Esta falta de incumplimiento nos lleva a Luchas por la independencia nacional.

1.2 Ocupación militar 1899 –1902

El 1° de enero de 1899, Estados Unidos entraba formalmente en posesión de Cuba, la isla es ocupada con Leonardo Wood como gobernador, el gobierno de Washington consideraba conveniente la desaparición de las instituciones representativas del movimiento libertador cubano.
Se pretendía crear las condiciones para el fomento de un "mercado de tierra" que facilitara el traspaso de las propiedades amanos de políticos, magnates y propietarios norteños.
Esto nos lleva a las 2 intervenciones norteamericanas que se dan en Cuba.

1.3 Período Neocolonial 1902 – 1958

El 20 de mayo de 1902 se establece la república neocolonial. Su primer presidente, Tomás Estrada Palma, contaba con el visto bueno de las autoridades norteamericanas.
A pesar de la imagen de honestidad del presidente, no pudosustraerse a las ambiciones políticas y se hizo reelegir mediante unas elecciones amañadas que inauguraron una invariable tradición en la historia de la República., esto provocó la sublevación del opositor Partido Liberal.
Durante casi tres años, 1906-1909, la Isla se mantuvo bajo la administración estadounidense, período que contribuiría a definir los rasgos del sistema republicano con una curiosacombinación de normación jurídica y corrupción gubernativa.
Durante el gobierno de José Miguel Gómez (1909-1913) levantamiento de los Independientes de Color, movimiento con el cual muchos negros y mulatos intentaron luchar contra la discriminación racial, que fue reprimido de manera brutal.
1.4 Crisis del sistema neocolonial.

El gobierno de Washington, preocupado por los frecuentes trastornospolíticos de su neocolonial, diseña una política de verdadero tutelaje -la diplomacia preventiva- que alcanzó su punto culminante con la designación del general Enoch Crowder en funciones de virtual procónsul, para supervisar y fiscalizar al gobierno de Alfredo Zayas (1921-1925), cuya administración sería escenario de trascendentales movimientos políticos como:
El movimiento Estudiantil
El movimientoObrero

1.3.1 Fulgencio Batista
El primer gobierno de esta etapa, candidatura había sido respaldada por una coalición de fuerzas en la que participaban los comunistas Esta alianza, aunque reportó importantes conquistas al movimiento obrero, no fue comprendida por otros sectores populares, y se convirtió en factor histórico de división entre las fuerzas revolucionarias.
La corrupciónadministrativa se complementaba con el auspicio de numerosas bandas gansteriles, que los auténticos utilizaron para expulsar a los comunistas de la dirección de los sindicatos en medio de la propicia atmósfera de la guerra fría. El repudio a esta situación imperante fue canalizado por el movimiento cívico político de la ortodoxia.
Algunos sectores de la burguesía criolla, favorecieron las ambiciones deFulgencio Batista, quien a la cabeza de una asonada militar, asaltó el poder el 10 de marzo de 1952.

1.4 Movimiento revolucionario. 1953-1958.
Encabezado por Fidel Castro Rus, un joven abogado cuyas primeras actividades políticas se habían desarrollado en el medio universitario y las filas de la ortodoxia.
Las acciones se desencadenarían el 26 de julio de 1953, con los asaltos simultáneos a...
tracking img