Sistema politico venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El caso del sistema político de Venezuela es digno de analizar, la razón, su exagerado presidencialismo autoritario y la relación que el máximo mandatario mantiene con los demás agentes de la sociedad. Esto matizado con una enorme lista de duras críticas y apasionadas defensas a dicho sistema y la manera en que el Presidente lo ha moldeado para no dejar indiferente a ningunaparte de la población Venezolana ni tampoco dejar indiferente al sistema político internacional. La cuna de estos dos fenómenos, “la polarización ideológica” y “el impacto interno y externo” se encuentra en el sistema político.
En esta ocasión se explicará cual es el rol que cumple el gobierno en Venezuela, analizando la figura de Chávez y su estilo presidencialista junto con sus aristas másgenerales. Se verá cómo funciona la elite Venezolana y la relación de ella con el presidente en ejercicio, también cómo se comportan cada una de las elites en su rol de captador de las necesidades sociales y demandante al gobierno del cumplimiento de ellas.
Se evaluará y concluirá a simples rasgos cómo se comporta el sistema político venezolano y sus niveles de legitimidad y los costos que estalegitimidad trae.

1. Sistema Político.

El sistema político lo podemos observar desde dos puntos de vista complementarios y no excluyentes, a saber, la visión sistémica científica de David Aston y la visión piramidal de Bouza- Brey, concluimos desde ya que ambas maneras de ver el sistema político nos entregan una la información necesaria para analizar de manera certera el manejo de los agentespolítico Venezolanos.
El Gobierno, las elites (primarias, secundarias y terciarias) y la sociedad están claramente identificadas , de la misma manera se identifica claramente su rol y su postura.

1.1 Sistema Politico de Venezuela.

Chávez asumió el poder el 2 de febrero de 1999, y desde ese entonces ha comenzado lo que él denomina “Revolución Bolivariana” (ideas que se aplicaban desde1992).Inspirada en las ideas libertadoras de Simón Bolívar, se intenta establecer un nuevo sistema político en América-latina el cual debería dejar de depender de otros sistemas políticos (como Estados Unidos o Europa) e implantar el “Socialismo del Siglo XXI” , inspirado en el Marxismo pero con matices progresistas. En la decimosexta versión del festival de Estudiantes se pronuncia el discurso“`Revolución Bolivariana` y `Socialismo del Siglo XXI`”, en el se establece que las cuatro macro dinámicas a tratar son:
* La revolución anti-imperialista.
* La revolución democrática-burguesa.
* La contrarrevolución neoliberal.
* La pretensión de llegar a una sociedad socialista del siglo XXI.1
1.- Discurso de: La Revolución Bolivariana y el Socialismo del siglo XXI.
Para lograr estasgrandes pretensiones Chávez necesitará de una legitimidad social, para ello comenzará usando el recurso que lo llevó al Poder el cual también resulta en los primeros días de su gobierno “El Carisma” luego nota que este recurso no produce la concientización esperada y necesaria para llevar a cabo la revolución, entonces cambia la manera de obtener legitimidad la cual es moldeada hasta llegar alautoritarismo total y la legitimidad por medio de la mera coerción.
Chávez al asumir juró sobre la constitución de 1961, sin embargo durante su primer año de gobierno redactó la “Constitución Bolivariana”.1999. Otorgando grandes atribuciones al presidente.
1.2Agentes del Sistema Político Venezolano.
1.2.2 Gobierno Venezolano.

Es el elemento más pequeño del sistema político y es el encargado detomar las decisiones y ejecutar políticas que van a efectuar los cambios sociales. En el caso de Venezuela todos estos cambios enmarcados en el nuevo socialismo.
En su práctica el gobierno Venezolano pretende, cumplir los siguientes objetivos:
* Autonomía nacional.
* Participación del pueblo mediante elecciones populares, referendos, y otros medios de democracia participativa....
tracking img