Sistema politico venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desde el punto de vista político, luego de la muerte del General Juan Vicente Gómez en 1936, el ejercicio de los derechos políticos y las libertades públicas inexistentes durante la dictadura de Gómez, se hicieron presentes de forma paulatina, además se inició el avance del país en el terreno demográfico, social y cultural que había estado estancado durante el período gomezcista;que superó el cuarto de siglo.

Tras la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, los partidos políticos que habían nacido en los inicios de la década del 40 y que habían actuado democráticamente en el trienio 1946-1948, asumieron una nueva actitud. En 1958, se inició en Venezuela el período de la vida política institucional que se prolongó hasta 1998.

Este período se caracterizó por lademocratización del país y por la estabilidad del sistema democrático, sustentado en la Constitución de 1961, la cual surgió como principal consecuencia del Pacto de Puntofijo, que llevó a considerar a Venezuela como una de las democracias más estables de América Latina17, sufriendo a partir de 1989 un importante deterioro, que justificó en la opinión pública la convocatoria a un proceso constituyente en1999.

El país entró, a partir de 1998, en una nueva fase de su desarrollo dirigido por el Presidente Hugo Chávez Frías quien lanzó un vasto programa de transformaciones institucionales. El programa de cambios comenzó por la convocatoria de una asamblea constituyente que redactó una Constitución aprobada por el pueblo en referendo el 15 de diciembre de 1999.

Sistema Político

Definiciones:Según David Easton: Un sistema político es un conjunto de interacciones políticas. Lo que distingue las interacciones políticas del resto de interacciones sociales es que se orientan hacia la asignación autoritaria6 de valores a una sociedad.

Según Gabriel Almond: Un sistema político es un sistema de interacciones, existente en todas las sociedades independientes, que realiza las funciones deintegración y adaptación, tanto al interior de la sociedad como en relación con las otras, mediante el uso o la amenaza del uso de la violencia física más o menos legítima

Según Maurice Duverger: Un sistema político es el conjunto del sistema social estudiado en sus aspectos políticos

Según Samuel Phillips Huntington: Un sistema político es un conjunto formado por unas determinadasinstituciones políticas, que tienen unas determinadas expresiones formales identificables en el régimen jurídico, en relación con un cierto nivel de participación que se manifiesta en conductas observables empíricamente y referidas al ejercicio del poder político por medio de las instituciones y los actos del gobierno.
Según David Ernest Apter: Un sistema político es una formación que resulta de larelación entre las normas de una sociedad y las pautas de autoridad prevalecientes.

Elementos Constitutivos de un Sistema Político

Los elementos del sistema político se pueden reducir a cuatro, que operan en distintos niveles dentro del sistema:

• Elementos institucionales:
Son los órganos e instrumentos que dirigen el sistema y cumplen la función de asignar
valores a la sociedad.• Actores institucionalizados:
En que la sociedad se organiza para transmitir sus demandas o influir o modificar las
decisiones de la autoridad.
• Los valores de los individuos y grupos sociales:
Viene a ser la cultura política.
• Otros sistemas políticos de carácter nacional:
El escenario internacional.


Tipos de sistemas políticos

Existen diversas tipologías desistemas políticos, entre las tipologías que aquí vale la pena mencionar destaca la de Samuel Huntington. La misma obedece al cruce de dos variables que el autor identifica como claves para explicar el desarrollo político: el nivel de institucionalización y el de participación política. Según su nivel de institucionalización, los sistemas políticos pueden estar gobernados principalmente por leyes o por...
tracking img