Sistema pozo a tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMA A TIERRA.

1.- Introducción:
* Los medios digitales de la actualidad son una realidad del mundo globalizado y hay información en línea o banda ancha que necesitan mayor cuidado porque representan algunas debilidades entre las cuales podemos contar con la sensibilidad a los cambios bruscos en las condiciones de operación, esto es a las perturbaciones en la alimentación eléctrica o alos fenómenos eléctricos transitorios que se presentan o inducen en los sistemas interconectados.

* Para evitar y atenuar la peligrosidad de estas perturbaciones en la vida y funcionamiento de los quipos, se ha previsto la estabilidad, continuidad de funcionamiento y la protección de los mismos con dispositivos que eviten el ingreso de estos transitorios a los sistemas en fracciones desegundos (nanosegundos) y sean dispersados por una ruta previamente asignada como es el sistema de puesta a tierra (SPAT).

2.- Definición:
* El SPAT ó sistema de puesta a tierra es una de las medidas de seguridad incluidas en la categoría B. Suele estar acompañada de otras medidas (relés, diferenciales, etc.) que garanticen un alto nivel de seguridad en las instalaciones.

* La puestaa tierra se basa en la propiedad de que las cargas eléctricas (electrones) que siempre intentarán alcanzar valores energéticos mínimos para estar en equilibrio. La tierra es el punto de potencial cero, masa o energía mínima que mejor se adapta a los requisitos de las instalaciones eléctricas, siendo utilizada como tensión de referencia o tensión neutra. No obstante, el valor de este potencialno es constante en todos los terrenos, viéndose influenciada por corrientes telúricas u otras anomalías del substrato.

* Tampoco la resistividad del terreno es igual y uniforme para los distintos terrenos, dependiendo de los materiales que lo forman. Ni tan siquiera para un mismo tipo de terreno, los valores de la resistividad se mantendrán constantes a lo largo del año, variandodesde valores mínimos en épocas lluviosas y húmedas, a valores máximos durante los periodos secos.

3.- Motivos del SPAT:
* Los principales motivos por los que se realiza una correcta puesta a tierra, unida a un dispositivo de corte por intensidad de defecto, pueden sintetizarse en:

* Limitar las tensiones de las partes metálicas de los equipos o máquinas a valores no peligrosos
*para las personas.
* Asegurar, en caso de avería del material utilizado, la actuación correcta de las protecciones, de
* forma que la parte de la red averiada quede separada de las fuentes de alimentación, eliminando
* los riesgos propios de la avería.
* Impedir la acumulación de cargas electrostáticas o inducidas en los equipos, máquinas o
* elementos metálicos que sehallen en zonas con riesgo de explosión.
* Constituye un sistema de protección contra incendios, al limitar en tiempo y valor las corrientes de fuga. La puesta a tierra actúa como único elemento protector en los siguientes casos:
* Contra las descargas atmosféricas o electroestáticas.

4.- Objetivos:
* El de brindar seguridad a las personas
* Proteger las instalaciones, equiposy bienes en general, al facilitar y garantizar la correcta operación de los dispositivos de protección.
* Establecer la permanencia, de un potencial de referencia, al estabilizar la tensión eléctrica a tierra, bajo condiciones normales de operación.
* Mejorar calidad del servicio
* Disipar la corriente asociada a descargas atmosféricas y limitar las sobre tensiones generadas.
*Dispersar las cargas estáticas a tierra.
* El símbolo de puesta a tierra que se muestra a continuación es reconocido internacionalmente:

5.- CONCEPTOS GENERALES
* En este capítulo se darán las definiciones de los conceptos más esenciales que se deben conocer para poder entender el lenguaje de un sistema de puesta a tierra. A continuación se presentan los conceptos más comunes, de acuerdo...
tracking img