Presuncion muciana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La presunción muciana tiene como finalidad el facilitar la revocación de las adquisiciones de un cónyuge en beneficio de los acreedores del otro. Y para ello, en el ámbito concursal, a la estrictapresunción de gratuidad se le añade la incorporación automática de la adquisición al patrimonio responsable una vez declarado el concurso.
El régimen económico de separación de bienes regula lasrelaciones patrimoniales de los cónyuges partiendo del principio básico de la inexistencia entre ellos de una masa patrimonial común, conservando cada uno de ellos la titularidad, administración y lacapacidad de disposición de sus propios y privativos bienes. En cualquier caso, ambos cónyuges han de contribuir al sostenimiento de las cargas del matrimonio con cargo a sus propios bienes.
Lainexistencia de la masa conyugal aparece perfectamente reflejada en el artículo 1437 del CC al señalar que: “en el régimen de separación pertenecerán a cada cónyuge los bienes que tuviese en el momento inicialdel mismo y los que después adquiera por cualquier título. Asimismo corresponderá a cada uno la administración, goce y libre disposición de tales bienes.” Y el artículo 1438 añade con rotundidad que“los cónyuges contribuirán al sostenimiento de las cargas del matrimonio (…)”.
En el caso de duda sobre la titularidad de los bienes o derechos es aplicable las reglas copropiedad ordinaria, tal comoestablece el artículo 1441 del CC al señalar que: “cuando no sea posible acreditar a cuál de los cónyuges pertenece algún bien o derecho, corresponderá a ambos por mitad.”
Pues bien, la denominada porla inmensa mayoría de la doctrina como presunción Muciana aparece contemplada en el artículo 1442 del CC. Se trata de una presunción iuris tantum cuya ratio legis es la protección o beneficio de losacreedores del concursado ante la eventualidad de una situación solvencia de su cónyuge y cuyos efectos puede destruir el cónyuge del concursado acreditando que los bienes adquiridos lo han sido por...
tracking img