Sistema productivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2532 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Productivo.-

Conjunto de procesos de trabajo y producción, articulados por un modo de regulación que les da una coherencia estructural, asegurando la expansión sostenida del aparato productivo

Sistema que nos proporciona bienes y/o servicios. Sistema que al invertirle recursos genera mas de lo invertido.

Diseño de un sistema productivo: proceso de toma de decisiones para "crear"un sistema productivo.

Pasos para diseñar un sistema productivo

[pic]

Competitividad.-  

Capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.
La competitividad de las empresas es un concepto que hace referencia a lacapacidad de las mismas de producir bienes y servicios en forma eficiente (con costes declinantes y calidad creciente), haciendo que sus productos sean atractivos, tanto dentro como fuera del país. Para ello, es necesario lograr niveles elevados de productividad que permitan aumentar la rentabilidad y generar ingresos crecientes.

Se define como la capacidad de generar la mayor satisfacción de losconsumidores al menor precio, o sea con producción al menor costo posible. La competitividad depende especialmente de la calidad e innovación del producto; del nivel de precios que depende de la productividad y de la inflación diferencial entre países. Existen otros factores que se supone tienen un efecto indirecto sobre la competitividad como la calidad del producto, la cualidad de inovar del mismo,la calidad del servicio o la imagen corporativa del productor.

La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes delmercado.

La competitividad de las empresas es un concepto que hace referencia a la capacidad de las mismas de producir bienes y servicios en forma eficiente (con costes declinantes y calidad creciente), haciendo que sus productos sean atractivos, tanto dentro como fuera del país. Para ello, es necesario lograr niveles elevados de productividad que permitan aumentar la rentabilidad y generar ingresoscrecientes.

Calidad.-

La calidad de producto es la capacidad de producir satisfactores (sean bien económico o bienes y servicios) que satisfagan las expectativas y necesidades de los usuarios. Por otro lado, también significa realizar correctamente cada paso del proceso de producción para satisfacer a los clientes internos de la organización y evitar satisfactores defectuosos. Su importanciase basa en que el cliente satisfecho nos vuelve a comprar (en organizaciones mercantiles) 

La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.

“Calidad es el grado en que satisfacemos las expectativas de losclientes”
James Harrigton

La calidad puede ser definida como la disciplina que estudia la mejora constante de los procesos de una organización, persona, empresa o persona jurídica.

Un sistema de gestión de la calidad es el conjunto de normas interrelacionadas de una organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la mejora continua. Entredichos elementos, los principales son:

• Estructura de la organización: responde al organigrama de los sistemas de la empresa donde se jerarquizan los niveles directivos y de gestión. En ocasiones este organigrama de sistemas no corresponde al organigrama tradicional de una empresa.
• Estructura de responsabilidades: implica a personas y departamentos. La forma más sencilla de...
tracking img