Sistema renal equilibrio acido-base

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
SISTEMA RENAL EQUILIBRIO ACIDO-BASE

El cuerpo es muy sensible al valor de pH. Fuera del rango de pH que es compatible con la vida, las proteínas son desnaturalizadas y digeridas, las enzimas pierden su habilidad para funcionar, y el cuerpo es incapaz de sostenerse. Los riñones mantienen el equilibrio ácido-base con la regulación del pH del plasma sanguíneo. Las ganancias y pérdidas de ácido ybase deben ser equilibradas. Los ácidos se dividen en "ácidos volátiles"11 y "ácidos fijos"12
El principal punto de control para el mantenimiento del equilibrio estable es la excreción renal. El riñón es dirigido hacia la excreción o retención de sodio mediante la acción de la aldosterona, lahormona antidiurética(ADH o arginina-vasopresina), el péptido natriurétrico atrial(ANP), y otras hormonas.Los rangos anormales de la excreción fraccional de sodio pueden implicar la necrosis tubular aguda o la disfunción glomerular.

De gran importancia ya que puede regular la cantidad de ácidos o bases que son excretadas por la orina o que son retenidas en la sangre. Así el pH de la orina se modifica oscilando entre 4.6 y 8. El pH normal es de 6. La variabiliad del pH en orina obedece a lacapacidad fisiológica del riñón para intercambiar H+ con Na+ y K+. Este intercambio es gracias a los fenómenos de reabsorción o secreción de la nefrona. Se realiza en los túbulos contorneados proximales o en los túbulos distales y colectores.

Sistema renal: es el sistema de ajuste definitivo, para ello dispone de 3 mecanismos:
a) Reabsorción de bicarbonato sódico.
b) Eliminación de fosfatomonosódico hasta un pH de 4,8(acidez titulable)
c) Formación de amoniaco

SISTEMAS DE ACIDIFICACIÓN DE LA ORINA
RECUPERACIÓN DE BICARBONATO SÓDICO:
Se produce ácido carbónico en el interior de las células tubulares y posteriormente se disocia en H+ y bicarbonato. Los H+ son bombardeados fuera de la célula e intercambiados por Na+. Así se recupera bicarbonato sódico que al reabsorverse en lasangre aumenta el pH sanguíneo.

EXCRECIÓN DE AMONÍACO
A partir de la secreción de aminoácidos con grupos –NH2 desde sangre a células tubulares se forma amoníaco (NH3). Este se combina con Cl- y capta H+ para formar NH4Cl (cloruro de amoníaco) que es eliminado por la orina. A su vez en Na+ penetra en la célula tubular y se forma bicarbonato sódico.
Sistemas de alcalinización de la orina
RECUPERARH+ A PARTIR DE PÉRDIDA DE K+: ya que estos iones comparten los mecanismos de secreción en los túbulos distales. Si ambos entran en competencia, disminuye la tasa de eliminación de hidrogeniones y se evita la reabsorción de bicarbonatos.Como consecuencia la orina es alcalina y el pH sanguíneo se acidifica.

ELIMINAR BASES

Para ello los bicarbonatos y las sales de fosfatos que han sidofiltrados por el glomérulos

METABOLISMO DEL CALCIO

El metabolismo del calcio u homestasis del calcio es el mecanismo por el cual el organismo mantiene adecuados niveles de calcio. Alteraciones en este metabolismo conducen ahipercalcemia o hipocalcemia, que pueden tener importantes consecuencias para la salud.

El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo humano. Un adulto por término mediotiene alrededor de 1 kg, 99% de él en el esqueleto en forma cristales de hidroxiapatita. El fluido extracelular contiene alrededor de 22,5 mmol, de los cuales alrededor de 9 mmol están en el suero. Aproximadamente 500 mmol de calcio son intercambiados entre el hueso y el líquido extracelular en un día

FUENTES

Alrededor de 25 mmol de calcio entra en el organismo en una dieta normal. Puedeestar disminuida si la dieta es escasa en derivados lácteos. De estos, alrededor del 40% (10 mmol) es absorbido por el intestino, 5 mmol son excretados a través de las heces, quedando una cantidad neta de 5 mmol de calcio al día. La vitamina D es una importante co-factor en la absorción intestinal de calcio
Eliminación
El riñón filtra alrededor de 250 mmol/día, y reabsorbe 245 mmol, lo que da una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio ácido/base
  • Equilibrio Acido-Base
  • Equilibrio acido-base y precipitación
  • Equilibrios Ácido-Base
  • equilibrio acido-base
  • Regulación del equilibrio acido base
  • Equilibrio ácido-base fisiología
  • Equilibrio Acido Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS