Osp depresiva y fobica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica del Maule
Instituto de Ciencias Sociales
Escuela de Trabajo Social
Comunicación Humana
Paula Bass

Enfoque Constructivista: OSP (organización de significado personal) Depresiva y Fóbica.

Integrantes: Tania Campos.
Fernanda Gatica.
Ana Yáñez.

Fecha: Martes 16 de noviembre de 2010.

Introducción

En el siguientetrabajo se presenta, la influencia del enfoque constructivista en las OSP, organización de significado personal término adoptado por Vittorio Guidano, nacido en Roma el 4 de agosto 1944-1999, especialista en Neuropsiquiatría, Universidad de Pisa, 1972. Guidano, a partir de un nuevo paradigma epistemológico, integra las variables de la estructura de la experiencia humana en una teoría psicológica y enun modelo explicativo, que desde un enfoque procesual y sistémico, da cuenta de la evolución del psiquismo humano y las formas de organización funcionales y disfuncionales que este adquiere.

El Significado Personal refleja el patrón emocional y psicofisiológico correspondiente. Si tenemos presente la cantidad relativamente pequeña de emociones que los seres humanos pueden experimentar, vemosque las posibilidades de combinación y recombinación capaces de producir una autopercepción fiable acompañadas de un nivel aceptable de autoestima son pocas de modo que, si la experiencia humana es afectiva e intersubjetiva, para la organización del orden cognitivo humano, (entendido en el sentido posracionalista) son esenciales las tonalidades emotivas que disparan los procesos vinculares.
Para lacontinuidad funcional del sistema es vital, lograr una individualización progresiva que conduzca a una identidad personal que le permita a la persona ser aceptada por los otros.

las O.S.P. las podemos definir como un sistema de ordenamiento de la propia experiencia inmediata que se caracteriza por una personal y única manera de agrupar y combinar (en término de procesos) las tonalidadesemocionales básicas, más un sistema explicativo que en permanente relación funcional con el anterior, intenta también de una manera personal y única, hacer consistente esa experiencia en torno a una imagen consciente del sí mismo que otorgue un significado viable, (en término de la propia coherencia sistémica) a la propia existencia.
En este sentido pretendemos indagar en como un hecho ocurrido en laniñez es capaz de marcar una vida.

Desarrollo

1.- ¿Qué es el enfoque constructivista?

“El constructivismo según Piaget, plantea que el sujeto otorga un papel activo en el proceso de conocimiento. Suponen que la información que provee el medio es importante pero no suficiente para que el sujeto conozca. Por el contrario y de acuerdo con los racionalistas, consideran que la informaciónprovista por los sentidos está fuertemente condicionada por los marcos conceptuales que de hecho orientan todo el proceso de adquisición de conocimientos. Estos no son producto ni de la experiencia sensorial, ni son innatos a priori, sino que son construidos por el sujeto cognoscente cuando interactúa con los físicos y sociales. El constructivismo piagetiano a su vez supone un tipo de realismocrítico, puesto que el sujeto no es el único responsable del proceso de construcción” (Hernández, 1997).

Es decir intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. El conocimiento se construye a partir del sujeto cognoscente cuando interactúa con el medio.
Según Hernández (1997)- en el esquema conceptual piagetiano siempre hay que partir con la categoría de la acción. Una categoríafundamental para la explicación de la construcción del conocimiento son las acciones físicas y mentales que realiza el sujeto cognoscente frente al objeto de conocimiento. Al mismo tiempo el objeto también actúa sobre el sujeto o responde a sus acciones. Promoviendo en estos cambios dentro de sus representaciones que tiene de él. Por tanto, existe una interacción recíproca entre el sujeto y el...
tracking img