Sistema reproductor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El estudio del sistema reproductor es de vital importancia en las profesiones relacionadas a la salud ya que nos brinda el entendimiento de qué somos y cómo llegamos al mundo para perpetuar la especie. Además, el conocer los órganos sexuales y funciones no sólo nos permite identificar patologías y dirigir servicios de salud, si no que nos enfoca en los cambios físicos y deinteracción social que se presentan en un individuo en cada etapa de sus vidas.
A continuación se presenta una descripción del aparato sexual masculino y femenino, desde la pubertad, gametogénesis y fecundación hasta el origen de un nuevo individuo.

¿Por qué se llama sistema reproductor?
En sistema reproductor es un conjunto de diferentes órganos que ordenadamente relacionados entre sí se encargande la función vital de la reproducción. La condición de función vital es debida no a un solo individuo sino al conjunto de la especie. Un individuo puede no tener hijos y no se muere por ello. Pero si ningún individuo de la especie tuviera hijos la especie desaparecería, por eso es una función vital.
Órganos principales y función del sistema reproductor masculino y femenino
El conocer laestructura y función del sistema reproductor femenino y masculino, es importante en la profesión de enfermería para identificar condiciones de salud y dirigir los cuidados, de manera que se llenen las necesidades del paciente.
Aparato Reproductor Masculino
Parte externa:
* Escroto o bolsa escrotal: Sistema de refrigeración para la formación de espermatozoides.
* Pene: Es el órganocopulatorio, capaz de llevar los espermatozoides hasta la vagina de la mujer.

Parte interna:
* Uretra: Canal que conduce la orina fuera de la vejiga, también conduce los espermatozoides.
* Cuerpo cavernoso y cuerpo esponjoso: Estos órganos le confieren la capacidad de erección la cual le permite penetrar en el interior de la vagina y depositar en ella el semen.
* Prepucio: Es un repliegueque recubre el glande.
* Glande: Parte terminal del pene.
* Testículos: Dos órganos de aproximadamente 5cm. cada uno. Están ocupados por tubos seminíferos, entre los que se encuentra células intersticiales que producen la hormona sexual masculina. Por su secreción interna vierte a la sangre las hormonas sexuales masculinas (testosterona y androsterona, las cuales son responsables de laaparición en el hombre de los llamados caracteres sexuales masculinos.
* Epididimo: Almacena provisoriamente los espermatozoides.
* Conducto deferente: Recorre el escroto, sigue en la pelvis, a llegar a la vejiga urinaria se curva y termina encima de la próstata.
* Vesículas seminales: Se encuentran a continuación del conducto deferente, su función principal es colaborar en la formacióndel semen.
* Conductos eyaculadores: Estos se encargan de llevar el semen hasta la uretra para luego ser vertido al exterior.
* Próstata: Es una glándula que rodea la vejigas. Su función principal es secretar un líquido que se mezcla con el contenido de las vesículas seminales, en el momento de la eyaculación.
Figura 1. Aparato reproductor masculino.

Aparato Reproductor Femenino
Parteexterna
El conjunto de órganos externos se denomina Vulva:
* Clítoris: Es un pequeño cuerpo eréctil, cubierto con un pliegue de tejido el cual posee receptores táctiles que al ser estimulados, excitan a la mujer durante el coito.
* Los labios mayores y los labios menores: se encuentran debajo del clítoris. Estos rodean la abertura de la vagina y cumplen la función de protección.
* Elmeato urinario: este se encuentra en la parte superior de la abertura vaginal.
* El himen: es un delgado anillo tejido que cubre la abertura vaginal.
Figura 2. Parte externa del aparato reproductor femenino.

Parte interna
Los órganos internos están ubicados en la región pelviana de la cavidad abdominal.
* Vagina: conducto musculo-membranoso de unos 10 cm. de longitud. Está...
tracking img