Sistema Respiratorio Embrionario

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Desarrollo embrionario del aparato respiratorio

La formación de los pulmones en el útero materno:
La formación del aparato respiratorio se inicia entre la tercera y la cuarta semana de vidaintrauterina, cuando el embrión solo mide unos 3-4 milímetros de longitud. Se forma a partir del tubo digestivo. Primero aparece una pequeña evaginación o divertículo en la pared anterior del intestino, ala que se denomina hendidura laringotraqueal.
Esta evaginación en las primeras fases se observa una amplia comunicación entre los aparatos digestivo y respiratorio en desarrollo.

Este espacio vadesapareciendo progresivamente al irse formando  un tabique que los independiza
Dicho tabique se denomina traqueoesofágico, se extiende a lo largo de la evaginación  en sentido cráneo-caudal (de lacabeza a los pies), y va a independizar el primitivo dispositivo respiratorio del esófago.

Al mismo tiempo se van separando cada vez más, manteniendo una única comunicación en la porción mássuperior que conocemos con el nombre de orificio laríngeo primitivo, único punto, en el nivel de la futura laringe, donde se va a mantener el contacto de la luz digestiva con la respiratoria.

El intestinoanterior se ha separado en dos porciones: una anterior, que corresponde al esbozo respiratorio y otra dorsal o posterior, que va a dar lugar al esófago. En este momento del desarrollo, el futuroaparato respiratorio está formado por un verdadero fondo de saco, en donde encontramos:

* En primer lugar, y ocupando una posición más superior, el esbozo laríngeo.
* El cuerpo del saco laríngeo quecorresponde al esbozo traqueal y ocupa una posición media.
* Ocupando la porción mas inferior, la parte correspondiente al donde del saco y que va dar lugar a los pulmones. Es la bolsa pulmonar odivertículo pulmonar.

Después se realiza una división (docotomía) a nivel del fondo de saco pulmonar que es el esbozo de las bolsas pulmonares. De forma bilobulada, se transforma en las yemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aparato Respiratorio O Sistema Respiratorio
  • Sistema respiratorio
  • Sistema respiratorio
  • El sistema respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS