Sistema respiratorio en caballo

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016


SISTEMA RESPIRATORIO EN CABALLO

Consiste en aportar oxígeno al organismo y expulsión de los gases sobrantes de todos los procesos que suceden en el organismo.
El oxígeno es fundamental para las células y la expulsión de gases es primordial para el buen funcionamiento de los procesos metabólicos. Si hay algún problema en alguno de estos dos procesos se verá reflejado en el desarrollo de laactividad física del caballo.
 
Partes del aparato respiratorio:

Fosas nasales: orificios de entrada y salida de aire. Son el comienzo del aparato respiratorio.
Senos Frontales: pieza (superior) dorsal del cráneo, entre los ojos. Hay dos, uno en cada lado, dividido por un tabique.
Seno Maxilar: se diiden en dos, seno maxilar superior e inferior.
Bolsa gutural: hay uno a la derecha y otro a laizquierda.
Faringe: Es el paso hacia la tráquea.
Laringe: previene la aspiración del alimento y ayuda a controlar el volumen de aire inhalado
Tráquea: Es el conducto que conecta la cavidad bucal con los pulmones. Hacia el final la tráquea tiene una división para que el aire pueda penetrar el aire en ambos pulmones, derecho e izquierdo.
Bronquios: Son los conductos que se bifurcan de la tráquea yvan a los pulmones 
Pulmones: Son dos masas esponjosas que están suspendidas de la extremidad de los bronquios; es en su interior donde se van ramificando los bronquios
Bronquiolos: Es la subdivisión de los bronquios en conductos cada vez mas pequeños.
Alvéolos pulmonares: Son las últimas ramificaciones de los bronquiolos; tienen forma de saco. Es entre los alvéolos pulmonares y los capilaresdonde se produce el intercambio gaseoso.




Frecuencia Respiratoria

El caballo se considera en esta normal cuando la frecuencia respiratoria es de12 respiraciones por minuto.
Alteraciones en la respiración de los caballos: por una actividad física, enfermedad o por situaciones de estrés.

Enfermedades respiratorias
Influenza Equina
Enfermedad aguda, febril y muy contagiosa. Los animales comienzancon fiebre, temperaturas que oscilan entre 38.5ºC Y 41ºC, luego aparece una tos seca, persistente e improductiva (seca) y luego se hace productiva (húmeda). Se puede ver una descarga nasal serosa que si se complica con agentes secundarios se vuelve purulenta.
El estado febril no debe pasar los 5 días, en caso contrario se sospecharía de complicaciones. La tos desaparece a las 3 o 4 semanas,siempre que no se haya complicado la enfermedad con agentes secundarios.
Como tratamiento se hará reposo absoluto a todos los afectados hasta una semana después que los signos hayan desaparecido. Si la fiebre persiste por más de 5 días se aplicarán antibióticos, antisépticos broncopulmonares, vitamina C y soluciones electrolíticas balanceadas.
Se deben pueden inmunizar con vacunas bivalentes a lospotrillos a los 6 y 7 meses de edad y todos los animales deben ser vacunados cada 3 meses, excepto aquellos equinos que estén realizando trabajos muy intensos ya que después de la vacunación los animales solo pueden efectuar trabajos livianos por una semana. En aquellos casos de potrillos nacidos de madres no inmunizadas se comenzará a vacunar a los 2 meses y aplicar una segunda dosis a los 5 meses.Los equinos desarrollan cierta inmunidad después de haber sufrido la infección.
Adenitis equina - Moquillo – Paperas

Es una enfermedad infectocontagiosa, febril, de curso agudo o subagudo que afecta el tracto respiratorio superior y ganglios adyacentes. Se presenta principalmente en potrillos menores de 2 años de edad y es causada por Streptococcus equi.
Es una enfermedad muy contagiosa, laprincipal vía de entrada de la bacteria es por el tracto respiratorio pero puede también ingresar a través de heridas que tengan contacto con secreciones purulentas o a partir de leche materna infectada.
Tiene un período de incubación de 3 a 8 días y los síntomas son: fiebre, abatimiento, anorexia. Continúa con una secreción serosa y luego purulenta. Los ganglios se inflaman, se tornan duros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aparato Respiratorio O Sistema Respiratorio
  • Sistema respiratorio
  • Sistema respiratorio
  • El sistema respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS