Sistema respiratorio (histologia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE I MORFOLOGIA BASICA.
CAPITULO 1:BASES MORFOLOGICAS DE LA FUNCION RESPIRATORIA.
INTRODUCCIÓN. Dada la estrecha correlación entre forma y función es conveniente repasar algunos aspectos de la morfología antes de abordar la fisiología, fisiopatología y clínica del aparato respiratorio. Este capítulo se enfoca en una visión general de las estructuras macro y microscópicas y los detallesnecesarios para el análisis en particular de determinados aspectos funcionales o clínicos serán abordados en los capítulos correspondientes. Considerando que la función primordial del aparato respiratorio es poner en contacto el aire atmosférico con la sangre para que tenga lugar el intercambio gaseoso, se pueden diferenciar, por razones didácticas, tres grupos de estructuras, de acuerdo a la funciónpredominante que desempeñan. • Area de intercambio gaseoso. • Vías de conducción aérea. • Caja torácica con funciones de protección y movimiento.

AREA DE INTERCAMBIO GASEOSO.
Alvéolos El intercambio gaseoso tiene lugar en los alvéolos, estructuras huecas, aproximadamente hemisféricas, de ± 250 µm de diámetro, cuyo contenido aéreo está en permanente renovación y en el espesor de cuyas paredescircula sangre a través de una densa malla capilar. La cavidad alveolar está tapizada por 2 tipos de células (figura 1):

Figura 1-1. Histología esquemática del alveolo. A: espacios aéreos alveolares C: capilares. N1: neumocitos tipo I . N2: neumocitos tipo II . M: macrófagos. I : tejido intersticial



Neumocitos tipo I. A pesar de ser escasas en número, estas células cubren más del 90% dela superficie alveolar, debido a que son muy aplanadas y extensas. Con el microscopio de luz sólo se ven sus núcleos, siendo necesaria la microscopia electrónica para ver la delgada capa de su citoplasma. Cuando los neumocitos I contactan con los capilares de la pared alveolar, su membrana basal se fusiona con la del endotelio, de manera que los gases sólo tienen que atravesar el citoplasma delneumocito, las membranas basales fusionadas y el citoplasma del endotelio capilar, conjunto que mide menos de 1 micrón de espesor. En el resto de la pared alveolar, entre los neumocitos y los capilares se interpone una capa de tejido intersticial, con sustancia amorfa y fibrillas, que cumple una función de sostén y que, por tener vasos linfáticos, drena el líquido que permanentemente ultrafiltradesde los capilares, evitando así que éste invada los alvéolos. Este aspecto se analizará con mayor detalle a propósito del edema pulmonar.

• Neumocitos tipo II Son células cuboídeas, más numerosas que las anteriores que, entre otras numerosas funciones, sintetizan el surfactante pulmonar. Esta sustancia disminuye la tensión superficial de la capa de líquido que recubre la superficie interna delos alvéolos, impidiendo el colapso alveolar que esta fuerza tiende a producir (Ver mecánica ventilatoria). Además, los neumocitos II serían responsables de las funciones metabólicas del pulmón, que se verán más adelante. Cuando los neumocitos I son destruidos en algunas enfermedades, son los neumocitos II los que proliferan para reparar los daños.

Aparte de estas células estructurales, dentrodel alvéolo y en el espesor de los tabiques, se encuentran células con un rol defensivo, especialmente macrófagos, que fagocitan las partículas extrañas y bacterias que llegan al alvéolo. Los macrófagos cargados de detritus se eliminan junto con las mucosidades o retornan al espacio intersticial donde son captados por el sistema linfático.. Organización de los alvéolos El número total de alvéolososcila entre 200 y 600 millones y su superficie total entre 40 y 100 metros cuadrados, dependiendo, entre otros factores, de la talla corporal. Los alvéolos se disponen como depresiones redondeadas en la pared de espacios esféricos llamados sacos alveolares que confluyen en espacios tubulares llamados ductos. Varios ductos se unen dando origen a un bronquiolo respiratorio, elemento de transición...
tracking img