Resumen sistema respiratorio (histología)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1133 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Junqueira's Basic Histology
Cap 17: Sistema Resp.

El sistema respiratorio incluye los pulmones y el sistema de ramificación que unen los sitios de intercambio gaseoso con el medio externo. El aire se mueve a través de los pulmones por mecanismos de ventilación, que consisten en la caja torácica, músculos intercostales, diafragma, y componentes elásticos del tejido pulmonar. El sistemarespiratorio está dividido estructuralmente en tracto superior e inferior. Y funcionalmente en porción conductora (cavidades nasales, nasofaringe, laringe, tráquea, bronquios.), porción respiratoria (bronquilos respiratorios, conductos alveolares y alveolos) .

Epitelio Respiratorio

La mayoría de la porción conductora esta revestida con un epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado conocidocomo epitelio respiratorio. Este cuenta con al menos cinco tipos celulares diferentes que tocan la base de la membrana:

cilíndrica ciliada: es la más abundante, cada célula con alrededor de 300 cilios en su superficie apical.

caliciformes: también son abundantes en algunas áreas del epitelio respiratorio, están llenas en su parte apical con gránulos de glicoproteínas de mucina.

de cepillo:están más esparcidas y son menos frecuentes, son cilíndricas, con una pequeña superficie apical con muchas microvellosidades apiladas.

pequeños gránulos: también son difíciles de distinguir en preparaciones de rutina, pero poseen un numero denso de núcleos granulosos.

basales: pequeñas y redondeadas en la base de la membrana y no se extienden a la superficie luminal, son células madre queoriginan a los otros tipos de células.

Cavidades Nasales

Hay dos componentes en las cavidades: el vestíbulo externo (es la porción mas anterior y dilatada de cada cavidad nasal, están las narinas y mas adentro unas vibrisas o vellos secundarios que filtran las partículas de material inspirado en el aire, aquí el epitelio pierde sus queratinizaciones y se va cambiando a epitelio respiratoriotípico) y las cavidades nasales internas (se encuentran en el cráneo como dos cámaras cavernosas separadas por el septum nasal, se extienden a los cornetes cubiertos por epitelio respiratorio, excepto el superior cubierto por epitelio olfactorio especializado ).

Olfato: los quimioreceptores olfatorios se encuentran en el epitelio olfator, el cuál es un epitelio cilíndrico pseudoestratificado contres tipos de células:

basales: son pequeñas, esféricas y forman capas en la lámina basal. Son células madre para los otros dos tipos

de soporte: son cilíndricas. En su superficie hay microvellosidades sumergidas en una capa de fluido. Complejos de unión bien desarrollados unen las células de soporte con las células olfatorias adyacentes. La función de soporte de éstas células no está deltodo comprendido, pero expresan abundantes canales de iones cuya función parece ser necesaria en la manutención del ambiente de los conductos olfatorios y supervivencia.

neuronas olfatorias: son neuronas bipolares presentes a través del epitelio. Son distinguidas de las de soporte por la posición de su núcleo, el cuál esta entre los de las células de soporte, y las basales. El fin de la dendritade cada neurona olfatoria es el polo apical.

Senos y Nasofaringe

Los senos paranasales son cavidades bilaterales en los huesos frontal, maxilar, etmoides y esfenoides, recubiertos con epitelio respiratorio con pocas células globulares. La lamina propia contiene sólo unas pequeñas glándulas y es continua con el reborde del periosteo. Los senos paranasales se comunican con las cavidades nasalesa través de pequeñas aberturas y moco producido en los senos y es movido en los pasajes nasales por la actividad de los epitelios ciliados.

Laringe

Es un pasaje corto y rígido para el aire entre la faringe y la tráquea. Su pared esta reforzada por cartílago hialino y cartílagos elásticos de menor tamaño todos conectados por ligamentos, en adición para la buena apertura del paso aéreo se...
tracking img