Histologia del sistema respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2999 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA VASCULAR
Cuando hablamos de sistema vascular tenemos en cuenta dos sistemas vascular sanguíneo, el cual nos vamos a encargar y sistema vascular linfático, sangre y linfa.
Cuando hablamos de sistema vascular sanguíneo empezamos con corazón, el primer vaso sanguíneo donde tenemos las arterias, tenemos las arteriolas son pequeñitas, se forman los capilares, viene la circulación venosa,vénulas y llegamos a las venas grandes. Con realcion al estudio morfológico grande, por su diámetro clasificamos las arterias en:

- Arterias de gran calibre, estas arterias desde el punto de vista histológico, estructural, son las arterias elásticas, porque tienen su capa media fundamentada con tejido elástico para permitir esos cambios en su superficie, y desde el punto de vista funcional decimosque son arterias de conducción. Son las que salen del corazón, son las primeras ramificaciones. Ej.: aorta, tronco pulmonar, las subclavias, carótidas y las iliacas primitivas, esas son las arterias que soportan grandes presiones debido a que salen inmediatamente del corazón.

- Arterias de mediano y pequeño calibre, a medida que se van ramificando, hacia cada sector, ellas manejan un tensiónque controlan por eso su capa media principal es tejido muscular liso y se llaman arterias musculares y como son las que van hacia diferentes tejidos u órganos entonces se llaman arterias de distribución. Ej.: la renal, celiaca, mesentérica superior e inferior, todas estas arterias de distribución, y pequeñas arterias que vamos a encontrar ya dentro del tejido conectivo. Cuando las arterias llegana un diámetro menor de 100 micras, y mayor de de 15 micras, entonces son las arteriolas que tiene su capita muscular media con algunas particularidades. Las arteriolas mas pequeñitas son las meta-arteriolas, son las que controlan el flujo sanguíneo hacia los capilares, ellas tiene unas poquitas células musculares, inclusive no forman una capa continua y van controlando, regulando la presión hacialos capilares para que no llegue una presión tan alta. En las arteriolas pequeñitas se forma una red que son los capilares y q solo tenemos su endotelio con su membrana basal y los capilares van llegando a la vénulas que llevan sangre con CO2, para retornar a la circulación con sangre con CO2.

En algunos casos hay anastomosis arteriovenosa en la cual no se pasa por la red capilar, si no quese hacen unos puentes que se hacen principalmente en los dedos y sirven también para el control de la temperatura.

Vamos a hablar de la estructura de una arteria típica, la capa que reviste internamente el vaso el endotelio, formado por células muy aplanadas, poliédricas, unidad entre ellas con uniones ocluyentes cuando están formando barreras o uniones adherentes, o también desmosomas, unionesintercelulares. Inmediatamente el endotelio tiene su membrana basal, una membrana basal típica, y después esta una capa de tejido conectivo laxo con alguna que otra fibra muscular lisa que va a corresponder a el subendotelio, un tejido conectivo laxo, con alguna que otra fibra muscular lisa, esto es porque el musculo siempre esta controlando el diámetro del vaso. Limitando esta capa interna ointima, hay una capita de tejido elástico que se congrega, pero vean uds que tiene como huequitos, como ranuritas para que pase el oxigeno, nutrientes que no sea hermético, entonces se llama la lamina elástica interna. Entonces tenemos quela mayor parte de los vasos sanguíneos con algunos excepciones tienen un endotelio con su membrana basal, y su lamina elástica interna, sobretodo es muy evidente enestas arterias como las musculares. La capa media es siempre la mas gruesa en las arterias, por ejemplo vemos que esta formada por musculo liso, de ordenamiento circunferencial al vaso, para que vaya haciendo su control perfecto de la luz, dependiendo de la presión sanguínea, y si es una arteria elástica pues aquí lo que habrá predominantemente será tejido elástico como en las grandes...
tracking img