Histologia sistema respiratorio y urinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS

SISTEMA RESPIRATORIO

El sistema respiratorio, comprende los pulmones y la secuencia de conductos aéreos que llevan al ambiente externo, tiene como función proporcionar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono (CO2) de las células del cuerpo. Para llevar a cabo este objetivo son necesarios los cuatro fenómenos siguientes, que en conjunto se conocen como respiración:

.Movimiento de aire hacia los pulmones y desde ellos (respiración y ventilación)
. Intercambio de O2 del aire inspirado por el dióxido de carbono de la sangre (respiración externa)
. Transporte de O2 y CO2 hacia las células y desde ellas (transporte de gases)
. Intercambio de CO2 por O2 en la cercanía de las células (respiración interna)

Porción conductora del sistema respiratorio

Estacompuesta, desde el exterior hasta el interior de los pulmones, por la cavidad nasal, boca, nasofaringe, faringe, laringe, traquea, bronquios principales, secundarios (bronquios lobares), terciarios (bronquios segmentarios), bronquiolos. Estas estructuras no sólo transportan el aire inspirado sino que también lo filtran, humedecen y entibian antes que lleguen a la porción respiratoria de los pulmones.Cavidad nasal: Esta dividida en las mitades derecha e izquierda por el tabique nasal cartilaginoso y óseo. Cada mitad de la cavidad nasal está limitada en la parte externa por una pared ósea y una parte cartilaginosa (ala) de la nariz; ambas se comunican con el exterior, en la parte anterior, a través de las narinas y con la nasofaringe por medio de las coanas.

Senos paranasales: Los huesosetmoides, esfenoides, frontal y maxilares del cráneo contienen espacios grandes y recubiertos por mucoperiostio, los senos paranasales (denominados en relación con su localización), que se comunican con la cavidad nasal.

Nasofaringe: Se inicia en las coanas y se extiende hasta la abertura de la laringe.
La nasofaringe está recubierta de epitelio respiratorio, tanto en las regiones bucal y laríngease revisten de un epitelio escamoso estratificado. La lámina propia se conforma con un tejido conectivo laxo a denso, irregular y vascularizado, que contiene glándulas y elementos linfoides. La lámina propia de la superficie posterior de la nasofaringe contiene las amígdalas faríngeas.

Laringe: O caja de voz, tiene a su cargo la fonación y prevención de la entrada de alimento o líquidos alsistema respiratorio.
Situada entre la faringe y la tráquea, es un tubo cilíndrico, corto y rígido. La pared de la laringe esta reforzada por varios cartílagos hialinos y cartílagos elásticos. Estos cartílagos están unidos entre si por ligamentos y sus movimientos uno respecto al otro están bajo control de músculos esqueléticos intrínsecos y extrínsecos.

Traquea: Se inicia en el cartílagocricoides de la laringe y termina tras bifurcarse para formar los bronquios principales. El recubrimiento mocoso de la traquea se compone de epitelio cilíndrico ciliado (respiratorio) seudoestratificado, tejido conectivo subepitelial (lamina propia) y un haz de fibras elásticas relativamente gruesas que separa la mucosa de la submucosa.

Bronquios: La estructura de los bronquios primarios es idénticaa la de la traquea, con la excepción de que los bronquios tienen un diámetro más pequeño y sus paredes son más delgadas. Cada bronquio intrapulmonar se dirige a un lóbulo del pulmón; los bronquios terciarios avanzan a segmentos broncopulmonares.

Bronquiolos: Los bronquiolos no poseen cartílago en sus paredes, tienen menos de 1 mm de diámetro y poseen células de clara en su recubrimientoepitelial. Las células de clara; son cilíndricas con ápices en forma de cúpula con microbellocidades romas y cortas; se piensa que las células de clara protegen el epitelio bronquiolar al recubrirlo con su producto secretorio.

Bronquiolos respiratorios: La proporción del sistema respiratorio está compuesta de bronquiolos respiratorios, conductos y sacos alveolares y alvéolos. Los bronquiolos...
tracking img