Sistema respiratorio humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos

General
• Analizar, desde el punto de vista anatómico, la estructura y composición detallada del sistema respiratorio humano.

Específicos
• Describir brevemente las funciones del sistema respiratorio humano.
• Identificar cada una de las estructuras componentes del sistema respiratorio humano que le permiten llevar a cabo sus funciones.
• Describir la anatomía de la nariz,faringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones. Estableciendo sus componentes y funciones principales.

Marco Teórico

Las células requieren continuamente oxígeno (O2) para realizar las reacciones metabólicas que les permiten captar la energía de las moléculas de los nutrimentos y producir ATP. Al mismo tiempo, esas reacciones liberan dióxido de carbono (CO2). El exceso de CO2 produce acidezque puede ser tóxica para las células, por lo cual debe eliminarse de manera rápida y eficaz. Los dos sistemas que contribuyen al aporte de oxígeno y a la eliminación de dióxido de carbono son el cardiovascular y el aparto respiratorio.
El sistema respiratorio tiene como principal función realizar el intercambio de gases (suministrar oxígeno y excretar el dióxido de carbono); sin embargo, elsistema respiratorio también juega una participación importante en la regulación del pH sanguíneo, posee receptores para el sentido de la olfacción, filtra el aire inhalado, produce sonidos y elimina una parte del agua y calor corporales en el aire exhalado.
El proceso por medio del cual se lleva a cabo el intercambio gaseoso es conocido como respiración. La respiración está compuesta por trespartes básicas:
a) La ventilación pulmonar – es el flujo mecánico de aire hacia los pulmones (inhalación o inspiración) y su salida de éstos (espiración o exhalación).
b) La respiración externa – consiste en el intercambio de gases entre los alveolos pulmonares y la sangre, en los capilares de los alveolos. En este proceso el flujo sanguíneo de los capilares recibe oxígeno y entrega dióxido decarbono.
c) La respiración interna – es el intercambio de gases entre la sangre de los capilares del resto del cuerpo y las células de los tejidos, en donde la sangre entrega oxígeno y recibe dióxido de carbono.

Anatomía del Sistema Respiratorio
El Sistema Respiratorio está constituido principalmente por las siguientes partes:
a) Nariz
b) Faringe
c) Laringe
d) Tráquea
e) Bronquios y
f)Pulmones

La Nariz
Es una protuberancia que está presente en los vertebrados, la zona de la nariz está conformada por las Cavidades Nasales, los Senos Paranasales y los Cornetes.
Las Cavidades Nasales corresponden a los espacios que se encuentran en la porción interna de la nariz, son las zonas más superiores del tracto respiratorio y las que contienen los receptores olfativos. Las cavidadesnasales tienen forma de cuña, con una base inferior grande y un vértice superior estrecho. Las aberturas de dichas cavidades están sujetas por estructuras óseas y cartilaginosas. Las regiones anteriores más pequeñas están rodeadas por la nariz externa mientras que las regiones posteriores se abren paso dentro de la cavidad nasal. La cavidad nasal se encuentra dividida por el tabique en las fosasnasales derecha e izquierda. La porción anterior del tabique consiste principalmente en cartílago hialino, mientras que el resto se forma con el vómer, la lámina perpendicular del etmoides, los huesos maxilares y palatinos. La parte anterior de la cavidad nasal, justo por dentro de los orificios anteriores de la nariz se llama vestíbulo y la rodea cartílago, mientras que la parte superior de lacavidad nasal está circundada por huesos (ver anexos 1, 2 y 3).
La Nariz Externa abarca desde las cavidades nasales hacia la parte frontal de la cara. Coloca las narinas o fosas nasales hacia abajo; tiene forma piramidal con vértice anterior. La nariz externa tiene apoyo óseo sobre el cráneo y apoyo sobre los cartílagos alares mayores y menores. Como características superficiales, la nariz externa...
tracking img