Sistema respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA RESPIRATORIO

INTRODUCCIÓN

Con este trabajo pretendemos integrar los conocimientos adquiridos durante las clases teóricas de fisiopatología, con el fin de poder desarrollar con éxito las preguntas dadas en nuestro seminario
Para esto nos apoyamos de nuestros apuntes de clases, más los libros guías de la especialidad, así poder lograr entre las integrantes del grupoconversaciones, discusiones y planteamiento sobre las respectivas preguntas formuladas.
En los casos clínicos ver cuales son los posibles diagnósticos médicos, sus causas y sus consecuencias en nuestro organismo, exámenes médicos alterados etc., y de esta forma poder adquirir nuevos conocimientos sobre fisiopatología del sistema respiratorio.

DESARROLLO DE PREGUNTAS.

¡
Cual es el papel de lamusculatura respiratoria en condiciones de reposo y durante la respiración forzada.

La cavidad torácica es un compartimiento cerrado, limitado en el extremo superior por los músculos del cuello y en el extremo inferior por el diafragma. Las paredes externas de la cavidad torácica están formadas por 12 pares de costillas, el esternón, las vértebras torácicas y los músculos intercostales situadosentre las costillas.
La ventilación consiste en la inspiración y espiración. En condiciones normales en la inspiración el diafragma es un músculos que al momento de contraerse se desplaza hacia abajo agrandando la caja torácica, empujando el contenido abdominal hacia abajo y adelante, de forma que la dimensión vertical del tórax aumenta. Al mismo tiempo los músculos intercostales externos levanta laparrilla costal y el esternón; Esto incrementa de diámetro de la cavidad torácica creando una presión negativa menor que la atmosférica en el tórax, y esto causa que el aire entre a los pulmones.
La espiración es un proceso pasivo donde ocurre la relajación de los músculos inspiratorios, mientras que los pulmones y la caja torácica son estructuras elásticas que tienden a volver a su posición deequilibrio tras la expansión producida durante la inspiración
La elasticidad torácica combinada con la relajación del diafragma, reducen el volumen del tórax, produciendo una presión positiva que retrae el tórax y aumentando la presión alveolar que provoca la salida del aire.
Al final de la espiración, la presión intra-alveolar se iguala con la presión atmosférica.
Durante la respiraciónforzada se utilizan además los músculos accesorios durante la inspiración que son el músculo escaleno que eleva las 2 primeras costillas y esternocleidomastoideo que eleva el esternón y los intercostales externos.

¿Por qué se produce el colapso del pulmón si se perfora la pared torácica?

El problema principal de las heridas penetrantes no es la lesión o herida causada en la pared torácica sinola herida causada a las estructuras que se encuentran dentro de la cavidad misma. La penetración del pulmón se asocia con las fugas de aire hacia la cavidad pleural (Neumotórax).
También, la sangre puede depositarse en la cavidad pleural (Hemotorax) a medida que el aire o el líquido se acumula en la cavidad pleural, la presión positiva aumenta, lo cual causa que el pulmón colapse y pueda causarun desplazamiento del mediastinito hacia el pulmón sano. Estas acciones hacen que el pulmón opuesto se comprima e interfiera con la acción cardiaca. En estas condiciones, la persona presenta una serie dificultad para respirar y puede entrar en shock

Señale y explique los factores que influyen en la capacidad de difusión del pulmón.

La difusión se refiere al movimiento de los gases en losalvéolos y a través de la membrana capilar, la difusión de los gases en el pulmón puede ser descrita por la ley de Fick. Esta establece que el volumen de un gas (v gas) se difunde a través de una membrana por unidad de tiempo es directamente proporcional a la diferencia de presión parcial del gas (P1- P2), la superficie (S) de la membrana y al coeficiente de difusión (D) y es inversamente...
tracking img