SISTEMA RESPIRATORIO

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
EL SISTEMA RESPIRATORIO Y SU FUNCIONAMIENTO

Llamamos aparato respiratorio al conjunto de estructuras dl organismo que permite la captación del oxígeno del aire y la eliminación del anhídridocarbónico producido en su interior. Este proceso se conoce con el nombre de respiración.
El aparato respiratorio del hombre está formado por dos elementos principales: las vías respiratorias, cuya misiónes permitir la entrada del aire en el organismo, y los pulmones, que son los órganos esenciales de la respiración.

LAS VÍAS RESPIRATORIAS
Constituyen el camino que sigue el aire hasta llegar a lospulmones. Comprenden los siguientes órganos: fosas nasales, faringe, laringe, tráqueas y bronquios.
Las fosas nasales representa n el inicio de la vía respiratoria, Son cavidades que desde suposición a derecha e izquierda de la línea media de la cara, desempeñan una función purificadora del aire que penetra, al retener las partículas en suspensión presentes en el mismo, así como una función decalentamiento de este aire hasta una temperatura máxima de 20-25º. C. para evitar que llegue excesivamente frio a los pulmones.
La faringe está situada detrás de las fosas nasales y de la boca. Es unórgano común al aparato respiratorio y al aparato digestivo, entrecruzándose por tanto las vías que conducen el aire hacia la laringe y los alimentos hacia el aparato digestivo. La separación de ambostrayectos se consigue mediante la acción de una membrana llamada epiglotis que actúa a modo de válvula. La faringe recibe el aire que produce las fosas nasales.
La laringe se encuentra situada en laparte posterior del cuello a la altura dela 5ª. 6ª. Y 7ª. Vértebra cervical. Se encuentra en comunicación con la faringe por su parte superior y con la tráquea por su parte inferior. Está formada poruna estructura cartilaginosa cuyas unidades se encuentran unidas entre sí por ligamentos y músculos propios. Es el órgano principal en la producción de la voz y aloja en su interior unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema respiratorio
  • Sistema respiratorio
  • El sistema respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS