Sistema Respiratorio

Páginas: 25 (6219 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Sistema Respiratorio
La función del sistema respiratorio es asegurar los intercambios gaseosos entre el aire atmosférico y la sangre. Estos se realizan a través de la membrana alveolar de los pulmones, donde el aire y la sangre se hallan separados por una delgada barrera celular. Los pulmones son, pues, lo órganos respiratorios esenciales. El aire y la sangre llegan a ellos por las vías aéreasy los vasos pulmonares, respectivamente. Sin embargo, el pulmón no goza de ninguna movilidad propia. El estudio automático, previo a la compresión de la fisiología y la patología respiratoria, debe pues estudiar:
* Las vías respiratorias, recorridas por el aire inspirado y espirado.
* Los pulmones, con sus conductos aéreos (los bronquios), sus vasos (funcionales y nutricios), sus nervios,sus ganglios, y vasos linfáticos.
* La pleura, las relaciones de los pulmones y su anatomía en el ser vivo.

Vías respiratorias
Estas comprenden:
- La nariz y las cavidades nasales, con el órgano olfatorio.
- La laringe, la vía respiratoria y también el órgano emisor de sonidos (fonación).
- Los bronquios, que se describirán con los pulmones.

Forma.
Situada en el medio de la cara,debajo de la frente, encima del labio superior, entre las mejillas, tiene la forma de una pirámide triangular, cuyo eje mayor está dirigido de arriba hacia abajo y de atrás hacia adelante.
Constitución anatómica
Comprende:
* Un esqueleto
* Una capa muscular
* Un revestimiento externo
* Un revestimiento interno

Esqueleto
Está formado por un armazón osteocartilaginoso y unamembrana fibrosa.
Huesos
Corresponde a los huesos nasales, la apófisis frontal del maxilar, la parte anterior de la lámina perpendicular del etmoides, la espina nasal del frontal y el borde anterior de la apófisis palatina del maxilar.
Cartílagos
Cartílago del tabique nasal: denominado así pues prolonga hacia adelante el tabique óseo de las cavidades nasales, llena el espacio angular comprendidoentre lámina perpendicular del etmoides y el vómer. Arriba y adelante levanta el dorso de la nariz. Abajo y adelante, está alojado en la parte móvil del tabique nasal. Se extiende de la espina nasal al vértice de la nariz.
Cartílago nasal lateral: (uno derecho y otro izquierdo), Tiene forma de lámina triangular. Su base, en la línea media, se apoya y se continúa con el cartílago del tabique nasal.Su borde superior está unido al hueso nasal. Su borde inferior toma contacto con el cartílago alar mayor. Su vértice, más o menos redondeado, se dirige atrás y lateralmente hacia el surco nasogeniano. En la actualidad ya no se lo considera un cartílago independiente, sino que forma parte del cartílago del tabique nasal, al que se encuentra parcialmente unido por la apófisis lateral del cartílagodel tabique nasal.
Cartílago alar mayor: (Uno para cada lado) está configurado en forma de U. Su pilar lateral constituye el esqueleto del ala de la nariz. Su pilar medial se apoya sobre el tabique nasal. Su vértice de la nariz.
Cartílagos alares menores: son pequeñas formaciones cartilaginosas que completan a los cartílagos alares mayores. Por lo general se ubican posterolateralmente entre elcartílago nasal lateral y el alar mayor, o laterales al último.
Cartílagos nasales accesorios: tienen forma muy variable. Se los denomina cuadrados, sesamoideos, vomerianos, según el lugar que ocupen entre los cartílagos precedentes o entre estos y el esqueleto óseo.
Membrana fibrosa
Los espacios que dejan libres los cartílagos están ocupados por una membrana fibrosa, resistente, emanada delperiostio y del pericondrio que reúne a los cartílagos y los huesos vecinos.
Capa muscular
La forman los músculos faciales, insertados en la nariz. El musculo prócer moviliza la piel frontonasal, todos los otros músculos (porción transversa del musculo nasal, musculo depresor del tabique nasal, porción alar del musculo nasal, musculo elevador del labio superior) actúan sobre el ala de la nariz....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema respiratorio
  • Sistema respiratorio
  • El sistema respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS