Sistema Respiratorio

Páginas: 24 (5877 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
BLOQUE III.- LA RESPIRACION Y SU RELACION CON EL AMBIENTE Y LA SALUD

Relación entre la respiración y la nutrición en la obtención de la energía pare el funcionamiento del cuerpo humano.

Los seres vivos no viven solo de su alimentación. Hay procesos inconscientes, como respirar. La respiración tienen dos funciones principales: meter oxígeno y sacar dióxido de carbono. El oxígeno queentra a nuestro cuerpo lo ayuda a obtener la energía que se encuentra en los nutrientes.

En el cuerpo humano muchas funciones involucran a más de un sistema. Por ejemplo, los atletas de alto rendimiento, necesitan alimentarse correctamente para lograr sus metas. También deben entrenarse para aumentar su capacidad pulmonar. De esta manera se relacionan los sistemas digestivo y respiratorio. Cuandoun deportista entrena, lo que en realidad hace es elevar la eficiencia de su cuerpo, en el caso de la respiración, cada que hace ejercicio acostumbra a su cuerpo a hacer más rápido el intercambio de gases, es decir meter oxígeno (O2) y sacar dióxido de carbono (CO2), esto permite que el oxigeno ayude a obtener energía de los nutrientes de manera más rápida y constantes, por lo tanto el deportistapodrá canalizar esa energía para correr, saltar, nadar o lo que esté haciendo, por eso es fundamental la correcta alimentación, pies el éxito está acompañado de su respiración y su nutrición.

La alimentación de un deportista influye de manera significativa en su rendimiento físico. Una alimentación correcta en cantidad y calidad, antes y después del entrenamiento o de una competencia, esimprescindible para optimizar este rendimiento.

Pero ¿Qué relación existe entre la respiración y la nutrición de un deportista? Durante el ejercicio físico, sobre todo en competencias de alto rendimiento, aumenta la vetilación pulmonar, la frecuencia cardiaca y el flujo sanguíneo, que deben adecuarse a las nuevas condiciones y exigencias del organismo. Así, cada vez que realizas una actividad, lademanda de energía varía de acuerdo con el consumo de oxígeno y la liberación de dióxido de carbono.

La fuente de energía proviene de los alimentos consumidos. Para convertir los nutrientes en energía se necesita oxígeno. Por ejemplo, en los deportes de larga duración, como la maratón, los hidratos de carbono y las grasas ayudan a tener energía por más tiempo. Por eso, un buen entrenamiento y unaalimentación correcta son la base para el éxito de todo deportista.

La respiración se presenta de dos maneras y en ambos casos participan gases importantes: el dióxido de carbono y el oxígeno. Estos dos procesos son:

1.- Respiración pulmonar: Se trata de un intercambio de gases en el que el cuerpo toma oxígeno del aire y elimina dióxido de carbono y agua producidos por las células.

2.-Respiración celular: Se define como un proceso mediante el cual la energía contenida en los carbohidratos, lípidos y proteínas, de los alimentos, es transformada por las células para cumplir sus funciones vitales.

El sistema respiratorio humano consta de vías aéreas, a través de las cuales debe viajar el aire para hacer contacto con el torrente sanguíneo.

a) La nariz, formada por dos fosasnasales, separadas por cartílago y hueso (el llamado tabique nasal).

b) Las fosas nasales, que están revestidas de pelo y mucosas húmedas, las cuales evitan la entrada de polvo y partículas extrañas del aire que penetra en la nariz, además de que calientan el aire que luego pasa a la tráquea, cuyo extremo superior está protegido por una extensión de cartílago, llamado epiglotis.

c)La epiglotis, que se cierra mientras ingieres la comida y los fluidos entran en otro tubo que conectan la faringe con el esófago, e impide que el alimento bloque la tráquea. El extremo superior de la tráquea sostienen la laringe donde se encuentran las cuerdas vocales que producen sonido.

d) La tráquea, que tienen dos ramificaciones: Los bronquios, cada uno de los cuales se dirigen a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema respiratorio
  • Sistema respiratorio
  • El sistema respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS