Sistema Sanitario Alemán

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Introducción
En 1881, 10 años después de la unificación del Estado alemán, este estaba bajo el gobierno del emperador Guillermo II, con Otto Von Bismark como canciller. El país atravesaba una épocade industrialización y crecimiento de las ciudades y de la población. Todo esto dio lugar a la aparición de un numeroso proletariado que vivía en condiciones precarias. La pobreza y el hacinamientoen que vivían daban lugar a la aparición de graves enfermedades, y la frecuencia de los accidentes laborales como consecuencia de las penosas condiciones de los trabajadores, provocaban que muchos deellos quedaran inválidos a raíz de un accidente laboral, lo que les llevaba a la necesidad de mendigar.
Este conjunto de acontecimientos dio lugar a un descontento general entre la clase obrera,que comenzó a agruparse en sindicatos cuya ideología se distanciaba cada vez más de la del régimen. En un intento por controlar la situación, Bismark promulgó una ley para limitar la acción políticadel Partido Socialista Obrero Alemán (contrario a la ideología del régimen), pero consciente de que esto no sería suficiente para evitar las protestas, decidió aprobar una iniciativa legislativarelativa a la seguridad social para promover el bienestar del proletariado a modo de recompensa por la represión del régimen.
Por tanto, Bismark fue el promotor del sistema sanitario Alemán, que fue elprimer Estado en instaurar un sistema sanitario a nivel nacional.
En la actualidad, el sistema sanitario alemán es un sistema mixto en el que conviven el sector público y el privado y cuyo gastoasciende al 11,4 % del PIB.
Dada la organización política federal de Alemania, la regulación de los servicios sanitarios se distribuye entre el gobierno federal, los länder o estados federados y losgobiernos locales. El Gobierno federal se encarga de la política general sanitaria y tiene jurisdicción sobre el sistema en su conjunto, mientras que los länder se responsabilizan de la administración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Sanitario Alemán
  • sistema aleman
  • Sistema aleman
  • sistema sanitario
  • Sistema sanitario
  • Sistema electoral aleman
  • sistema educativo aleman
  • Sistema Electoral Alemán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS