Sistema electoral aleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ELECTORAL ALEMÁN:

El sufragio en Alemania es universal, directo, libre, igual y secreto. Todo elector tiene dos votos. En las elecciones al Parlamento alemán, laspapeletas están divididas en dos partes: a la izquierda se encuentra la casilla para el primer voto, a la derecha la correspondiente al segundo, que es el realmente decisivo.
 
Con el primero vota a uncandidato de su circunscripción electoral, es decir, un diputado por distrito electoral. Alemania está dividida en 299 distritos electorales, cada uno de los cuales envía a un solo representante alParlamento: aquel que obtiene la mayoría de las papeletas.

Con el segundo voto el elector vota a las llamadas listas regionales presentadas por los partidos, este segundo voto no está destinado a unapersona en concreto, sino a un partido. Todos los segundos votos juntos determinan la fuerza que las diferentes formaciones políticas tendrán dentro del Parlamento o Bundestag.

El Bundestag que esel órgano de representación del pueblo alemán y se compone de los diputados elegidos de forma directa en las 299 circunscripciones electorales y otros 299 diputados que obtienen sus escaños a travésde las listas de los partidos.  
El Bundestag es el Parlamento alemán. Sus diputados se organizan en grupos parlamentarios y eligen de entre ellos al presidente de la Cámara. El Bundestag elige alCanciller Federal (jefe de gobierno) y a continuación le mantiene en el cargo si aprueba su política. El Bundestag puede relevar al Canciller negándole su confianza

En los comicios alemanes es defundamental importancia que todos los votos reciban su correspondiente valor proporcional. Los partidos tienen por lo tanto una posición clave en el sistema electoral, pero la "cláusula del 5 por ciento"impide que obtengan representación parlamentaria las fuerzas que no hayan obtenido como mínimo el cinco por ciento de los votos. Esta norma queda anulada si el partido en concreto, pese a no haber...
tracking img