Sistema seguridad, salud y ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUC AÑO 2010

INTRODUCCION

En busca del mejoramiento continuo, de lograr satisfacer las necesidades de los contratantes y contratistas, y continuar en el proceso de unificación de criterios, el CCS y el Comité Operativo del RUC han realizado modificación a la evaluación del sistema RUC durante los años 2008 y 2009. En este mejoramiento principalmente se integra el componente ambiental entoda la Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional y se alinea con el sistema de Gestión OHSAS 18001:2007 para hacerlo más efectivo, eficiente y adaptable.

Los cambios realizados se encuentran enfocados principalmente hacia los siguientes aspectos:

1. Integración de la Gestión ambiental a la Gestión SSO y adición de aspectos ambientales al elemento Subprograma de Gestión Ambiental
2. AlineaciónOHSAS 18001:2007 al RUC
• Comparación RUC VS. OHSAS 18001:2007
3. Incorporación de elementos nuevos al RUC
4. Impacto de la accidentalidad en la evaluación final del RUC
5. Calificación

A continuación se presenta en detalle por cada uno de los aspectos arriba mencionados, los cambios realizados durante los años 2008 y 2009, que serán aplicados a partir del 1 de Enero del 2010.

1.INTEGRACIÓN DE LA GESTION AMBIENTAL A LA GESTION SYSO Y ADICION DE ASPECTOS AMBIENTALES AL ELEMENTO SUBPROGRAMA DE GESTION AMBIENTAL

1.1. INTEGRACION

• Se integro el elemento 3.2.7 Objetivos y Metas Ambientales al elemento 1.3 “Objetivos y Metas SSOA”.

• Se integró la “Identificación de Aspectos Ambientales” registrado en el elemento 3.2.7 al elemento 3.1. “Identificación dePeligros, evaluación y control de riesgos” quedando como resultado la “Identificación de peligros, aspectos ambientales, valoración y determinación de control de riesgo e impactos (Gestión del riesgo)”.

De igual manera, para la determinación de los controles e impactos valorados asociados se definieron las acciones encaminadas al control, implementación y seguimiento, teniendo en cuenta elsiguiente orden jerárquico para su intervención:

- Eliminación
- Sustitución
- Controles de ingeniería
- Precauciones y/o controles administrativos
- Equipos de Protección Personal

Para la gestión del cambio, la organización debe identificar los peligros y los riesgos de SSOA asociados con cambios en la organización, elsistema de gestión de SSOA o sus actividades, antes de introducir tales cambios.

Para tal efecto se debe establecer y mantener un procedimiento de gestión del cambio, en donde se contemplen los efectos o riesgos que pueden generar al realizar el cambio.

• Se integro el elemento 3.2.7 Subprograma Gestión Ambiental (Requisitos Legales Ambientales) al elemento 2.2 “Requisitos Legalesy de otra índole” en SSOA.

1.2 ADICION AL SUBPROGRAMA DE GESTION AMBIENTAL

Estándares y Procedimientos (se identifica en el numeral 3.2.8)

Toda empresa contratista debe identificar necesidades de controles operacionales tales como procedimientos documentados, instrucciones de trabajo, controles físicos, contratos o acuerdos con proveedores, para evitar o minimizar impactos ambientales enlas actividades u operaciones críticas.

Se debe verificar que los equipos utilizados para el seguimiento y medición se mantengan calibrados

Plan de Gestión de Residuos (se identifica en el numeral 3.2.8)

Toda empresa contratista, en armonía con las disposiciones legales, debe demostrar la existencia por escrito de su plan de gestión integral de sus residuos y el registro de sucumplimiento, implementación y continuo seguimiento.

Igualmente, exigirá lo mismo a sus subcontratistas

2. ALINEACION OHSAS 18001:2007 AL RUC

1. Comparación RUC VS. OHSAS 18001:2007

Se realiza la comparación del RUC vs OHSAS 18001:2007 y los ajustes correspondientes en la Guía, tales como:

- Los elementos nuevos incluidos en la revisión gerencial
- La asignación de un...
tracking img