Sistema sensitivo motor y sistema sensitivo

Páginas: 19 (4748 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Capitulo 5
Sistema motor
El examen de la funcion motora incluye la fuerza, el tono y el volumen muscular, la coordinacion, postura y marcha, asi como los reflejos. Tambien se debe evluar si hay movimientos involuntarios anormales.
Los responsables de la funcion motora son:
a) tracto cortico espinal lateral o sistema piramidal
b) sistema extrapiramidal o de ganglios basales
c) cerebelo
laeficacia de esos sistemas depende de la colaboracion entre ellos y de la participacion en todos los aspectos del sistema sensitivo.
Los principales elementos anatomofisiologicos de la vias motoras son:
* Neurona motora superior, localizada en la corteza cerebral motora y varios nucleos en el tallo cerebral
* Neurona motora inferior tambien llamada via comun final de sherrington,localizada en el cuerno o asta anterior de la medula.
El sistema motor se hace completo mediante la conexion de las neuronas motoras superior e inferior y entre las neuronas internunciales y los nucleos del tallo cerebral y la medula espinal.
El sistema motor.
Para evaluar el sistema motor conviene fijarse en los movimientos, las fuerzas, el tono muscular, los reflejos, las masas musculares, lacoordinación y la presencia de movimientos involuntarios.
Si se encuentran alteraciones conviene identificar los músculos y nervios involucrados, y si el origen del defecto es central o periférico.
Fuerza muscular.
Se examinan distintos grupos musculares siguiendo un orden. Se le pide al paciente que efectúe determinados movimientos mientras se le opone resistencia. También, que mantengauna posición contra la fuerza de gravedad o mientras se le aplica una fuerza externa.
Algunos de los movimientos y fuerzas que se examinan son los siguientes:
* flexión del codo (C5, C6  músculo bíceps braquial).
* extensión del codo (C6, C7, C8  músculo tríceps).
* prehensión de manos (C7, C8, D1): el paciente debe apretar los dedos índice y medio del examinador teniendo lasmanos cruzadas.
* abducción de los dedos (C8, D1  músculos interóseos): el paciente mantiene sus manos con la palma hacia abajo y los dedos extendidos y separados; se ejerce una presión externa tratando de juntarle los dedos y el paciente debe resistir.
* oposición del pulgar (C8, D1  nervio mediano): el paciente debe mover el dedo pulgar en dirección del meñique y se le oponeresistencia).
* flexión de la cadera (L2, L3, L4  músculo ileopsoas).
* extensión de la cadera (S1  músculo glúteo mayor).
* aducción de las caderas (L2, L3, L4  músculos aductores): las manos del examinador tratan de separar las rodillas contra la resistencia del paciente.
* abducción de las caderas (L4, L5, S1  músculos glúteos mediano y menor): se le solicita al pacienteque separe las rodillas mientras se le opone resistencia.
* flexión de la rodilla (L4, L5, S1, S2  gastronemios).
* extensión de la rodilla (L2, L3, L4  cuádriceps).
* flexión dorsal del pie (principalmente L4, L5). Se puede investigar parándose en los talones.
* flexión plantar del pie (principalmente S1). Se puede investigar parándose en la punta de los pies.
Unadebilidad simétrica de la musculatura proximal sugiere una miopatía (alteración de los músculos) y una debilidad simétrica distal sugiere napolineuropatía (alteración de nervios periféricos).
Si un músculo está débil y no es capaz de superar la resistencia externa que se le opone, se ve si puede vencer o compensar la fuerza de la gravedad. Por ejemplo, que levante ambas extremidades superiores(estando en la cama, en ángulo de 45º y sentado o de pie, en 90º), con la palma de las manos hacia arriba y con los ojos cerrados; se observa si uno o ambos brazos tienden a caer. Lo mismo puede hacerse en las extremidades inferiores estando el paciente en decúbito dorsal y pidiéndole que levante las dos piernas (no todas las personas lo puede hacer).
Si el paciente no es capaz de mover el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema sensitivo motor
  • sistema motor y sensitivo
  • Sistema Sensitivo Motor-Integrador
  • Los sistemas sensitivos
  • Sistema sensitivo
  • Sistema Sensitivo Motor
  • Principios de organización del sistema sensitivo
  • Sistemas sensitivos generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS