Sistema solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Educación
Centro Residencial de Oportunidades Educativas en Mayagüez
CROEM

El Sistema Solar

Carlos José Enmanuel Amaya Chacón
Sra. Padilla
Ciencias Terrestres
2:30
Introducción
En este trabajo hablaremos de las afueras de nuestro planeta, veremos todo sobre los actuales planetas, el Sol, la Luna, entre otros. Este trabajo teayudara a conocer acerca de todo lo que ocurre en las afueras de nuestro planeta y conocerás detalles de cada uno de los 8 planetas. Aprenderemos cosas como los eclipses, constelaciones y de los planetas terrestres y jovianes. Veremos cosas como los famosos zodiacos y de todas las ideas de nuestros modelos de la Tierra. Entre otros, la teoría Heliocéntrica del sistema solar, cuyo cubren losmovimientos del planeta y la contribución de Galileo, Kepler y Newton. Además de estos temas, las propiedades físicas de todos los planetas, sus características generales y los procesos de cada uno de ellos. Por medio de esta lectura, podrás ver todos los avances científicos usados para llegar a estos descubrimientos realizados en la astronomía. Además, podrás desarrollar conocimientos que te serán muyútiles a la hora de realizar un trabajo relacionado al tema de la astronomía.

Cuerpo
La idea que teníamos acerca de lo que es un planeta a cambiado mucho a la de nuestros antepasados. Hace mas de dos mil anos se conocía mejor el cielo nocturno, se agruparon las estrellas y se les llamo constelaciones. Se decía antes que las estrellas se mantenían en la posición que guardaba en unaconstelación. Sin embargo, identificaron cinco astros a los cuales llamaron planetas, que significa estrellas viajeras. En la antigüedad, los planetas que se conocían eran: Mercurio, Venus, Martes, Júpiter y Saturno. En ese entonces, la Tierra no se consideraba un planeta.
Los planetas eran observados y su posición era anotada en un registro. Al pasar de los años, se encontró que estos planetas teníanmovimientos cíclicos. Mercurio solo tardaba tres meses en completar sus trayectoria, mientras que Saturno lo hacia en casi treinta años. Otro aspecto importante de los planetas era su similitud eclíptica. La eclíptica es la trayectoria de traslación aparente del Sol con respecto a las estrellas, es una orbita. Una orbita es una línea imaginaria que cruza por el cielo. La eclíptica pasa por las doceconstelaciones que forman el zodiaco, por las que pasa el Sol en un año.
El estudio sobre los planetas llego a causar la idea de que el Sol, la Luna y los otros planetas se movían alrededor de esta. Esta descripción se conoce como el modelo geocéntrico del sistema solar, cuyo fue ensenado durante casi 2000 años. A principios del siglo XVI, un monje y astrónomo de nombre Nicolás Copérnico sugirió queel Sol era el centro del universo. En este modelo, la Tierra y los demás planetas se movían en orbitas circulares alrededor del Sol. Sol es conocido en griego como Helios, entonces la idea pasó a conocerse como el modelo heliocéntrico, que significa el Sol en el centro.
Los planetas, al igual que la Tierra, tienen movimiento de rotación y translación. La translación la podemos describir apartir de la distancia entren un planeta y el Sol. Los astrónomos utilizan la unidad astronómica (UA), para así no tener que trabajar con números tan grandes. Una unidad astronómica es igual a la distancia promedio entre el Sol y la Tierra (150, 000,000km). Por ejemplo, la distancia entre la Tierra y el Sol es de 1 UA, entre Jupiter y el Sol, 5.2 UA y entre Neptuno y el Sol, 30 UA. Otro aspectoimportante en el movimiento de los planetas es el periodo de revolución. Este nos indica el tiempo en que se tarda un planeta en dar una vuelta completa alrededor del Sol.
Galileo Galilei fue el primero que uso un telescopio para observar los astros. Con este instrumento, encontró los cráteres de la Luna, los anillos de Saturno, las lunas de Jupiter y las manchas solares. Estos estudios lo ayudaron a...
tracking img